top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Venezolanos no pueden salir de México

Tuxtla.-Cientos de migrantes se encuentran varados en la frontera norte de México… pero aquí en el sur el panorama no dista mucho, también hay migrantes varados que no pueden llegar ni siquiera al centro del país, a falta de los permisos necesarios para hacerlo.


Daniel vino de Venezuela hace cuatro días, pero migra desde hace cuatro años… lo acompañan dos amigos con quienes se dedica a vender paletas para generar dinero para la comida, ya ni hablar de una estancia digna dónde dormir, aún así, la vida en su país está más difícil.

“No hay trabajo, el sueldo es muy poco, te dan 70 dólares mensual, la comida está demasiada cara, ahorita el dólar está subiendo, hay una problemática que una semana llega el agua, la otra semana no, cada cuatro horas se va la luz, salimos buscando oportunidades, no encontramos una mejoría allá, solo trabajando por tu cuenta puedes sobrevivir, tener las tres comidas diarias”, comenta.

Su recorrido inició en Perú, pero dejó a su esposa e hija en Venezuela, desde ahí salió caminando, pidiendo ride o vendiendo sus cosas para hacer el día y seguir avanzando, actualmente está esperando un permiso para poder transitar y llegar a la frontera norte, pero no se lo han dado, solo uno para salir por la frontera sur, por lo que teniendo su permiso para avanzar, espera mínimo en un mes continuar el recorrido, aunque sus planes han cambiado.

“Ahora ya no quiero llegar a los Estados Unidos, ya que nos cerraron la frontera, me han devuelto ya tres veces, no he podido ir ni a la Ciudad de México… Migración está fuerte, por eso prefiero regresarme o quedarme en otro país de abajo”, confiesa. Daniel se queda en un albergue de lunes a viernes y el fin de semana duerme en la calle, con apenas 150 pesos que junta en el día de la venta de paletas (si bien le va), porque admite que la gente les colabora, están agradecidos por ello.

“Nos toca buscar lo más económico, ya sea aquí que venden los tacos, la tortillita, compramos a veces un kilo o el medio kilo para rendir el día y ya sea una mayonesa con queso, una gaseosa o agua…No es fácil, pero sí se puede”, admite.

De enero a septiembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registraba al día 32 trámites de refugio por parte de migrantes venezolanos, pero del 20 al 25 de octubre, la cifra se elevó a 141 diarios; al cierre de octubre, Chiapas concentraba el 60 por ciento del total de las solicitudes procedentes de ese país, de las cuales sie7e de cada 10 se originaron en Chiapas.

En 2016, la Comar reportaba la presencia de más de 361 migrantes venezolanos en nuestro país, este año llegaron a ser 8 mil 665, ocupando el cuarto lugar en cuanto a nacionalidades que más trámites realizan, solo por debajo de Honduras, Cuba y Haití, hasta ahora van 331 mil solicitantes de asilo en los últimos cuatro años, y la mayoría se concentran en Chiapas, Ciudad de México y Tabasco.

+

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page