top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Violencia complica trabajo de encuestadores en Chiapas

Tuxtla.- Felipe López Ortega, representante de Consulta Ciudadana México 2030, advirtió que el hacer encuestas en Chiapas se ha complicado en los últimos años, sobre todo en regiones como la Fronteriza, donde tiene presencia el crimen organizado.


Luego de recordar el secuestro de tres encuestadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Juárez (dos de ellos aparecieron muertos este domingo),

Manifestó que cuando han efectuado algún trabajo de encuesta de forma mixta, algunos de sus compañeros optan principalmente por el método telefónico, pero por “contraloría o seguimiento de nuestra encuesta, realizamos también ejercicios en vivienda, directo, cara a cara”.

Cada día que pasa, comentó que son más las zonas de riesgo en la entidad chiapaneca, “Chiapas y otras entidades se han convertido en zonas de riesgo, una inseguridad alta para ir a tocar una vivienda, y para poder definir que hay garantías a la integridad física de los encuestadores de cualquier casa encuestadora, no la habrá”.

Por ello, especificó que esto se traducirá en procedimientos más finos para sustituir los escenarios, pues hay encuestas que no se podrán hacer, “es decir no habrá confianza o certeza de los resultados que se obtengan de esos distritos”.

Ante esta problemática, llamó a la población a tenerles más confianza a las empresas encuestadoras que hacen preguntas vía telefónica, y de esa manera también reducir el índice de rechazos.

“Porque eso impacta directamente en la calidad de nuestro trabajo, en la calidad de nuestros resultados; pedirles que participen, que la población se exprese, y que tengan confianza de que los resultados de esas encuestas son en beneficio de todos”.

Dio a conocer que en el último ejercicio que efectuaron hubo un rechazo de más de 27 puntos porcentuales, es decir de 4 mil encuestados, 900 lo rechazaron. “Ahí tenemos que sustituir esas llamadas de rechazo, y por eso hacemos cerca de 6 mil llamadas”.

14 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page