• AGENCIAS

Violencia y saqueos en EUA por caso Floyd, Trump exige “ley y orden”


Washington.- Personas en Filadelfia, Pensilvania, realizaron saqueos e incendios a tiendas este domingo, lo cual también ocurrió la víspera en medio de los disturbios tras las protestas masivas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Helicópteros captaron saqueos en el área de Kensington Avenue. Asimismo, Brian Abernathy, un portavoz de la policía de Filadelfia, dijo que hay al menos cinco oficiales heridos, quienes fueron golpeados por ladrillos, rocas y bombas molotov.

También hubo vehículos policiales quemados y la comisionada del Departamento de Policía, Danielle Outlaw, dijo que al menos van 207 personas arrestadas por los disturbios y saqueos del sábado y domingo.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a los demócratas de los eventos violentos en distintos sitios de Estados Unidos y exigió “ley y orden”. Tanto el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, como el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, son demócratas.

“Ley y orden en Filadelfia, ¡ahora! Están saqueando tiendas. Llame a nuestra gran Guardia Nacional como FINALMENTE lo hicieron (gracias, presidente Trump) anoche en Minneapolis. ¿Esto es lo que los votantes quieren con ‘Somnoliento Joe’ (Biden)? ¡Todos son demócratas!”, tuiteó Trump.

Actualmente, la ciudad se encuentra en toque de queda hasta las seis de la mañana. El alcalde Kenney pidió hoy a los ciudadanos quedarse en casa y el sábado el gobernador firmó una declaración de emergencia para activar la Guardia Nacional del estado, la cual se espera que llegue la noche de este domingo, informó ABC News.

Más temprano, Tom Wolf pidió a los manifestantes mantenerse en calma, “en una manera que honre la democracia”. También aclaró que la Guardia Nacional proporcionará asistencia a la policía, pero no estará en la primera línea de la respuesta a las protestas o disturbios.

La víspera, las protestas no solo se tornaron violentas en Filadelfia, sino también en ciudades de Pensilvania como Pittsburgh y Harrisburg. Las manifestaciones por la muerte de Floyd, ocurrida bajo custodia policial el lunes, continúan intensificándose en Estados Unidos.



Washington DC y Arizona imponen toques de queda 

La capital estadounidense y el estado de Arizona impusieron este domingo toques de queda mientras Estados Unidos cumple su sexta noche de intensas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el lunes en Minneapolis.El alcalde de la capital, Muriel Bowser, anunció este domingo por la noche que impondría un toque de queda en toda la ciudad mientras ésta se prepara para su tercera noche de manifestaciones. La víspera, ocurrieron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías afuera de la Casa Blanca.

De acuerdo con el anuncio oficial, el toque de queda para el Distrito de Columbia iniciará desde las 23:00 horas de este domingo y se extenderá hasta las 6:00 horas del lunes 1 de junio.

Bowser también activó este domingo la Guardia Nacional de la capital para apoyar a la Policía Metropolitana. Mientas, cientos de personas, incluidos universitarios y adolescentes, ya están marchando por las principales calles de la ciudad, reportó The Washington Post.

Por otro lado, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Darcey, anunció este domingo la imposición de un toque de queda en todo el estado. La orden también autorizó la movilización ampliada de la Guardia Nacional.

El toque de queda en Arizona iniciará desde las 20:00 horas del domingo hasta las 5:00 horas del lunes y tendrá una duración de una semana. Las personas que estarán exentas de la medida son determinados tipos de trabajadores y quienes necesitan atención médica o cuidan a sus allegados por el coronavirus.

“Esto le da a la policía una herramienta adicional para prevenir la ilegalidad que hemos visto aquí y en ciudades de todo el país. La policía estará equipada para arrestar a personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios ”, tuiteó Ducey.

La víspera, la ciudad de Scottsdale registró saqueos y ocurrieron protestas en el centro de Phoenix y Tucson. Las manifestaciones se intensificaron esta semana en Estados Unidos debido a que George Floyd falleció después de haber sido sometido brutalmente por la policía.



Teme Atlanta repunte de infecciones por protestas contra abuso policial

La alcaldesa de la sureste ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, advirtió hoy que las manifestaciones por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, podrían causar un repunte de las infecciones del nuevo coronavirus.

“Si estuviste protestando la noche anterior, entonces deberías hacerte la prueba del COVID-19 esta semana”, aseguró la edil sobre las protestas citada por ABC News.

Playas, iglesias, escuelas y negocios han comenzado a reanudar actividades en Estados Unidos tras el cierre para detener los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, mientras los contagios han rebasado el millón y medio y los fallecimientos se encuentran por encima de los 100 mil.

Autoridades de salud de Minnesota reportaron este domingo 14 muertes por el nuevo coronavirus, con lo que el total ascendió ya a mil 040 en ese estado.

#Protestas

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com