top of page
  • RUBÉN PÉREZ

“Vivimos en violencia, pero sólo le cambiamos de nombre”: experta

Tuxtla.- Para la psicóloga Jazmín Madariaga Martínez, “el acoso escolar es violencia, vivimos en violencia, pero sólo le cambiamos el nombre y hasta lo clasificamos”, ante la relación del “bullying” con la violencia familiar.


Comentó que, en el aspecto de psicología en cuanto a la agresión hay dos cuestiones: “¿Por qué me cae mal una persona?, ¿por qué la rechazo?, “el mismo psicoanálisis dice que la persona tiene algo que yo quiero y no puedo tener”.

Subrayó que las infancias que viven en un contexto de enojo, ira, abuso, violencia, maltrato, desinterés, apatía, no sabrá expresar las emociones si no le han enseñado y solo replicará lo que ve y escucha, “¿cómo va a dar un abrazo?”

“Lo más importante es inculcarles la confianza, que se sientan cercanos, escuchados y que sepan afrontar consecuencias y soluciones. Es también poner límites para fortalecer la capacidad de tolerancia a la frustración y paciencia, para saber respetar a los demás”.

Es indispensable, agregó, saber manejar las emociones y para ello se necesitan actividades, desde físicas, juegos didácticos, ver un programa que incluya valores, “pero lo principal es que nos sientan y nos vean presentes”.

Madariaga Martínez explicó por qué los hijos son el foco rojo de que algo pasa en casa y lo reflejan en problemas académicos y de conducta, puesto que muestran un malestar en el rol de madre o padre. “No sólo es llevar a los niños a terapia, eso sería como bañarlos y ponerles la misma ropa sucia, es decir, los adultos deben ser los primeros o la par, que reciban el apoyo psicológico. No sabemos ser padres, no sabemos ser adultos. Debemos saber que si estamos bien podremos hacer bien las cosas”.

14 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page