top of page

Volcán Chichonal se mantiene en alerta amarilla fase 1

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 41 minutos
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- A partir del mes de agosto del año pasado, especialistas en temas volcánicos comenzaron a registrar un incremento en los sismos en la entidad, que se mantuvo hasta ir decreciendo a partir del mes de noviembre, y uno de los culpables, señalaron, fue el volcán Chichón, que hasta hoy en día se mantiene en monitoreo constante y en alerta amarilla o fase 1, debido a la actividad que se ha registrado.


La doctora Avith del Refugio Mendoza Poncela, colaboradora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico (CMVS) de la UNICACH, señaló que incluso un solo día de noviembre registraron cerca de 110 sismos en noviembre, ahorita estamos en una variación en cuanto al número de sismos, porque hay días en que solamente hay dos o tres sismos,y otros, por ejemplo, en que registran hasta 30 sismos en el volcán Chichón, que fue en 2024 la principal fuente de sismicidad.

“Hay una vigilancia a nivel nacional de las condiciones tanto geológicas, sísmicas y vulcanológicas del volcán, que hoy día está en fase 1, en la que se recomienda no subir ni al cráter y mucho menos bajar al lago, está prohibido, ahorita la variación en sismicidad ha disminuido pero se mantiene, y otros parámetros geoquímicos todavía no dan esa seguridad o esa certeza de poder bajar el semáforo”, explicó.

Es decir, hay una restricción de unos 100 kilómetros para estar a salvo, sobre todo en el volcán Chichón hay profesionales que conocen el fenómeno y además, por ejemplo hay una propuesta de formar a los guías de turistas a no solamente mostrar el volcán, sino que alrededor de él hay varias cicatrices que dejó la erupción de 1982 en la que pueden explorar esa información sin que peligre el turista.

“Me acuerdo perfectamente que ya estábamos en esa fase amarilla desde agosto, en septiembre estábamos en una fase mayor, en nivel 2, pero seguíamos en amarillo, ahorita es fase 1, en el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico podemos ver las señales sísmicas que genera nuestro planeta en tiempo real, que principalmente vienen desde el volcán Chichón y desde el volcán Tacaná, así como de cuatro estaciones en las que colaboramos con el Servicio Sismológico Nacional en Comitán, Tuxtla, Pijijiapan y Tapachula”, explicó.

Y es que los chiapanecos vivimos en un planeta vivo que asemeja latidos, todo el tiempo tenemos movimiento de la Tierra y eso no lo sentimos regularmente, estas señales que registran en el centro de monitoreo, no son sentidas ni vistas por el humano, por eso usan sensores, prueba de eso es que el año pasado registraron cerca de cuatro mil sismos en el volcán Chichón, y prueba de que no los sentimos o vivimos tiene que ver con el origen de los sismos.

“En el Tacaná tenemos tres estaciones alrededor del volcán, que llegan a Tapachula, de ahí se retransmiten aquí al CMVS y a su vez lo mandamos al servicio sismológico, si no están operativas estas estaciones sismológicas, nadie puede ver los datos a nivel nacional, es la importancia de la existencia del centro de monitoreo, también se hace una vigilancia de todo el estado, y una estadística en la que anualmente vamos reportando cuál es el número de sismos total por año, este año, el volcán Chichón nos ayudó y llegamos a cerca de 7 mil, que en comparación con 2024 eran cercano a 4 mil sismos en 2024”, abundó.

Pero no solo vigilan los volcanes, no nos podemos olvidar de la costa, donde se registran sismos tectónicos debido a un choque de placas tectónicas, ahí también se tiene bastante cantidad de sismos reportados en 2025, asimismo, el año pasado llegaron tres nuevas estaciones sísmicas, entonces, si tienes más sensores, vas a registrar más sismos, eso es algo clave.

“Si nosotros hacemos el ejercicio de buscar algún sismo grande en el mes de nuestro cumpleaños, a lo largo de los cien años de datos que tenemos instrumentales, seguramente cada uno va a tener un sismo de acuerdo a su mes de cumpleaños, si no tenemos sensores, si no tenemos cómo medir la calidad del aire, no generamos datos, no conocemos el fenómeno”, señaló, ahí la importancia de que los aspirantes a estudiar esta carrera sepan que van a hacer historia, desde conseguir sensores, hacer gestión, al final todos terminan haciendo gestión a nivel municipal y estatal.

Finalizó señalando que esta es una de las habilidades que van a tener que desarrollar para lograr resultados que den respuesta a todas las preguntas, y a sus propias preguntas como investigadores, por eso es muy importante que se instrumente en distintas áreas el estado para no estar ciegos de datos o tener huecos de datos.

251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page