top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Voto electrónico tiene que aplicarse lo antes posible

Tuxtla.- Aunque ya hay avances en su aplicación, el voto electrónico tiene que implementarse lo antes posible a través de dispositivos móviles e internet, sobre todo cuando se viven escenarios como la pandemia, consideró Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE).



Recordó que el año pasado hubo algunos ejercicios de este tipo con urnas electrónicas, pero aún es necesario que la persona asista a la casilla a sufragar, y en este 2021 también habrá pruebas al respecto, pero de igual manera el voto será presencial.


De hecho, aclaró que este método o herramienta agiliza en gran manera un proceso, como en el caso del conteo, e impide que haya errores en el cómputo de los sufragios.


“Hubiera sido ideal tener establecido un sistema como éste, aunque sí se utilizará para los mexicanos que están en el extranjero, quienes lo podrán hacer a través de la vía postal o internet, sin embargo, en Chiapas y México no está instalado ese sistema”, aclaró.


Por ello, Lastra sugirió que primero se tiene que normar con claridad ese punto en las leyes vigentes, pues aunque ya se menciona en los códigos electorales, todavía no está regulado.


Asimismo, subrayó que sería una implementación paulatina, debido a que aún existe desconfianza no solo por la misma ciudadanía, sino por los mismos participantes en las elecciones, como partidos políticos y candidatos.


“Estoy seguro de que esta situación ya nos encausó en el camino del voto electrónico, y estoy convencido de que probablemente para las votaciones de 2027 ya se implemente al 100 por ciento, que se tenga una plataforma robusta, probada, para que se pueda dar la oportunidad a la ciudadanía de votar desde la comodidad de su casa”, resaltó.


Inclusive, afirmó que con ese sistema de seguro incrementaría la participación del electorado, pues muchas veces los votantes no acuden porque son mayores de edad y tienen problemas de salud, o no les da tiempo por múltiples razones, como el empleo.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page