Xilari Fuentes gana oros
- Alberto Castrejón
- 5 jun
- 2 Min. de lectura
Tras un 2024 que marcó su debut en el plano universitario, año en el que solamente pudo colgarse el bronce en dos ocasiones, la chiapaneca Xilari Fuentes Zavala se subió a lo más alto del pódium en la edición 2025 de la Universiada Nacional, siguiendo los pasos de su hermana, Susana Fuentes, que consiguió dominar la halterofilia.

Representando a la Universidad Autónoma de Chiapas, la menos de las Fuentes Zavala se impuso en su categoría, para sumar tres oros a la delegación chiapaneca, que encontró en la menor de las Fuentes, un oasis en los pobres resultados que suele obtener la Máxima Casa de Estudios de Chiapas en esta competición.
La estudiante de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus lX de Tonalá, se quedó con las tres medallas de oro en esta final nacional que se celebra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En una competencia que dominó de principio a fin, Xilari logró levantar un total de 201 kg., con lo que dejó sin esperanzas a la representante de la Universidad Juárez de Durango, quien fue su más cercana perseguidora.
Inscrita en la categoría de 76 kilogramos, Xilari inició con todo al levantar 88 kilogramos en la arrancada, posteriormente en el primer intento de envión levantó 105 kilogramos, 110 en el segundo y para no dejar duda de quien fue la mejor levantó 113 kilos en el tercer intento.
El camino hacia la gloria no ha sido fácil para la nacida en el municipio de Tonalá, pues ha tenido que combinar el deporte con el estudio; sin embargo, la disciplina y el respaldo de su familia han sido pilares para este logro.
Por otro lado, la menor de la dinastía Fuentes Zavala, reveló que estos juegos los veía como una revancha, pues en la edición anterior los nervios le jugaron una mala pasada y solo pudo colgarse una presea de bronce.
Comentarios