top of page
  • AFP

Y de nuevo Chiapas que también es vulnerable en el agua


Quizás pocos saben que el día de ayer se celebro el Día Mundial del Agua, esta es una celebración anual, dicha celebración tiene un trasfondo, el Día Mundial del Agua se celebra para promover y concienciar la importancia de este recurso para la salud de las personas.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030. Y es que con el crecimiento de la población mundial, la demanda de agua para sectores como la industria o la agricultura es cada vez mayor. El cambio climático está cambiando los patrones de disponibilidad de agua provocando una crisis de este valioso recurso sin precedentes que, a su vez, agudiza la contaminación. Sin duda una de las cosas que el ser humano poco a cuidado precisamente es el agua y lo peor es que es lo que más necesitamos para vivir. Los expertos lo dicen y lo sabemos que el agua es fundamental para nuestra salud. Con la pandemia mundial provocada por el Covid-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las casi 3 millones de personas que no tienen acceso al agua.

En Chiapas una de las carencias es la falta de agua sobre todo en las comunidades indigenas, precisamente por lo que mencionábamos es un obstáculo para combatir el contagio del Covid-19, ya que la falta de agua impide una estricta higiene. Es más y peor que los indígenas también redujeron su consumo de agua ante una marcada escasez y contaminación además de que las prácticas comerciales en la región hacen que sea más barato comprar una bebida de cola que una botella de agua. Los Altos de Chiapas, una de las zonas más pobres del país, con altos índices de desnutrición, ahora ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola. Aunque esta situación esta peor, porque no tiene agua pero no hacen por ella y prefieren el refresco embotellado terminando así con enfermedades como la diabetes. Otra cosa, por ejemplo en Chiapas, cada año surge esta situación de escasez de agua, al secarse los manantiales que proveen del vital líquido y aún no hay solución para ello.

La carencia del agua potable se debe a diversos factores como la escasez, la contaminación, la ausencia de infraestructura, el envejecimiento de las instalaciones y la mala administración. Lo que ha hecho falta es compromiso de parte de las autoridades con acciones para dotar del agua pero sobre todo, que la ciudadania y el mundo general haga un compromiso serio con el agua.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page