top of page
  • AFP

¿Y en economía cómo va México?


Tuvimos una semana intensa por las elecciones, catalogada como las elecciones más grandes de la historia, no existió contratiempos más grandes, al final como ya sabemos en las graficas y números volvió a triunfar Morena. Dice un dicho que los votantes salen a votar según estén sus bolsillos. Es decir, si su economía va bien, votan por la continuidad y si su economía no va bien, votan por un cambio. No sé, pero los resultados ya lo sabemos, juzguemos nosotros mismos por los resultados.

En fin, ese no es el tema de hoy, más bien hablemos de cómo esta México en la economía. Porque si bien es cierto, es que puede haber de todo; puede haber elecciones legislativas; puede haber triunfos y derrotas. Y la macha de la economía no se detiene: El comportamiento positivo del Consumo Privado en el Mercado Interior y el de la Inversión Fija Bruta, en el primer trimestre del año, fueron positivos, lo que refuerza otro repunte, que algunos llaman rebote, de la economía nacional, en un momento en el que las elecciones políticas convalidan el programa de transformación de la administración del presidente López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que a mediados de 2021, la economía nacional recuperará los niveles previos a la pandemia, aunque no ofreció alguna estimación. Y ya, estamos a mediados del 2021.

El pronóstico de crecimiento para la economía mexicana ha ido creciendo por parte de organismos internacionales e instituciones financieras. Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) proyectó un crecimiento económico para México este año por alrededor de 4.5%, un 0.9% más comparado con el 3.6% que previó en diciembre. Pero la realidad para muchos especialistas en el tema de la economía aseguran que después de una abrupta caída, la economía de México se levanta a paso lento y moderado debido al impulso de su país vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. Faltan, por lo menos, tres millones de empleos por recuperar. La inflación va en aumento. Los ingresos y las finanzas públicas se debilitan. Mientras tanto, los dólares enviados por familias en el extranjero siguen rompiendo récords y la manufactura ha traído un importante flujo de recursos, aunque no a todo el país por igual. “¿Cómo se encuentra México? Pues, respirando, gracias al oxígeno que nos está inyectando Estados Unidos”, dice Sofía Ramírez, economista y directora de México ¿Cómo Vamos? (MCV), un centro de investigación sin fines de lucro. Ante la falta de trasferencias directas del Gobierno a quienes perdieron sus empleos por los confinamientos obligados en lo que va de la pandemia, han sido los programas de estímulo económico de EE UU los que han puesto, directa o indirectamente, recursos en los bolsillos de algunos mexicanos. “Creo que estamos en un momento de mejoría relativa, comparado con como estaba hace un par de meses”, opina Ramírez.

En su más reciente informe, el Banco de México mejoró las perspectivas de crecimiento a un incremento del 4,8% en el producto interno bruto (PIB) esperado este año, por encima del 3,3% estimado anteriormente. Si México no logra un aumento sustancial en su tasa de crecimiento a largo plazo, nos llevará varias generaciones alcanzar un nivel de vida comparable al de otros países similares. Es momento de poner en marcha soluciones efectivas que nos lleven a esa recuperación tan necesaria para todos en México. Las medidas que se deben de tomar no son difíciles, ni espectaculares. La experiencia nos enseña que, con un enfoque pragmático y estable, se pueden lograr muchas cosas. Empezando por crear un ambiente de certidumbre para fomentar la inversión.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page