top of page

¡Ya casi se acaban las vacaciones!

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Luego de más de un mes de pleitos interminables porque una volteó a ver a la otra, de snacks cada media hora, de tener la casa tirada todo el día y de horas y horas de ver videos, al fin nos acercamos a la recta final de las vacaciones, ya quedan dos semanas para que las alegrías del hogar regresen a clases y vuelva un poco de paz a nuestros hogares.

ree

La dinámica de cada familia es diferente, hay quienes tienen vacaciones al mismo tiempo que sus hijos, otros que tienen que trabajar, estamos quienes trabajamos en casa, y para todos resulta un cambio de itinerario y de rutina cuando los niños están de vacaciones, sobre todo las de verano, que son las más largas.

En mi caso, esta es la primera vez que me toca quedarme en casa a cuidarlas a las dos durante todas las vacaciones, el año pasado Renata todavía iba a una guardería del IMSS y ahí no había vacaciones, mientras Elisa se quedaba en casa con mi suegra y yo me iba a trabajar, y me daba temor qué iba a pasar con ellas estas primeras vacaciones de verano juntas, pero gracias a Dios todo se acomodó.

Mis hijas no son uno, sino dos terreneitors, cuando están juntas son dinamita, no estoy loca, lo han podido corroborar las personas que me rodean y pasan con ellas más de 20 minutos… ha habido días caóticos, otros en los que están tranquilas, pero en general resumo estas vacaciones en una palabra: caóticas, con sus momentos de tensión pero también de diversión.

Si bien es cierto que tengo un horario laboral, no trabajo todo el día, y estoy consciente de que terminando de trabajar podría jugar con ellas, han sido contados los días que lo he hecho, porque el agotamiento mental es real, además de que combino mis labores con hacerles el desayuno, la comida, llevarlas al baño, o lo que me pidan y yo pueda atenderlas, lo difícil es cuando estoy en reunión por videollamada y se les ocurre pedir cosas o pelearse a gritos en ese preciso instante.

Por eso, creo que la mayoría de las mamás estamos silenciadas durante las sesiones virtuales, hasta mis compañeros de trabajo saben que si me “muteo” es porque mis hijas están gritando o porque las estoy regañando, eso es lo padre de tener un trabajo donde ser mamá no es un impedimento o un punto en contra, sino que es entendible y parte de mis habilidades multitasking, se agradece que se valore ese doble esfuerzo y no se tome como una desventaja.

Así como ha habido momentos de estrés, también he podido reírme de sus ocurrencias, o de repente intentar hacer uno que otro experimento, o jugar a que soy la maestra y ellas las alumnas mientras estoy en la computadora, escucharlas inmersas en su juego y dobladas de risa también me da mil años de vida, por eso estas vacaciones de verano han sido una montaña rusa de emociones.

ree

Sin embargo, creo que a todas las mamás que nos toca cuidar a los niños en vacaciones nos puede dar cierto síndrome del cuidador, y llegar a rastras al final de este mes, pues llega a rebasarnos tanta demanda de atención, de cuidados, el ruido, el contacto físico, creo que para nosotras el regreso a clases será unas vacaciones de las vacaciones, y creo que también nos merecemos un ratito a solas para relajarnos por todo lo que hemos soportado a lo largo de estas semanas.

Creo que no soy la única que se siente así, agradezco infinitamente poder estar ahí para cuidarlas, creo que tengo que aprovechar al máximo estas dos semanas porque sin duda extrañaré su caos cuando entren a clases, sin contar que ya tocará empezar a despertarlas y acostarlas más temprano unos días antes para que poco a poco se vayan acostumbrando y retomen el ritmo y la rutina.

Mamás y papás que están cuidando a sus hijos de vacaciones: aguanten, ya casi, hay que resistir unas semanas más, lo están haciendo increíble, hay que prepararnos para volver a la rutina, el despertador, los uniformes, el lunch, y todos esos detalles que componen el día a día de la rutina de regreso a clases… ahí vamos, segundo y tercero de kinder.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page