top of page
  • AFP

¿Ya empezó el rebrote de Covid-19 en Chiapas?


Parece que regresamos a lo mismo, en el mes de noviembre recibimos la buena noticia de que Chiapas se encontraba en semáforo verde, pero para este inicio de año las cosas comienzan a complicarse y es muy evidente lo que estamos viviendo. Se enunciaba un regreso de clases presenciales para nuestro estado pero es complicado aceptarlo ante un repunte de contagios. Por eso el magisterio, sindicatos, padres de familias, la iglesia y demás han votado en contra del regreso a clases presenciales, obviamente lo que se teme es una ola masiva de contagios, pero principalmente arriesgando a la niñez chiapaneca. Por ahora como chiapanecos nos sentimos engañados ante un semáforo que parece no pertenecemos, porque los hospitales nuevamente vuelven a estar saturados, las clínicas Covid ya ni se diga. Volvemos a saber de familia, amigos o conocidos se están infectando de Covid-19. Más allá de que la propia población chiapaneca señala que en este 2021, ha aumentado considerablemente el número de contagios del Covid, esta también la prueba de denuncias y acusaciones en redes sociales, pareciera repetirse la historia de que los negocios del oxígeno y medicamentos en las farmacias y en todo el país, se vienen aprovechando de una manera siniestra para elevar otra vez los precios de los productos de salud no importando el dolor humano. Si usted asiste a una farmacia se enterará que nuevamente los medicamentos utilizados para esta enfermedad o que sirven para mantener una buena defensa sencillamente ya se encuentran agotados o con precios tres veces más arriba y es que no hace falta los vendedores de oxigenas que esconden el producto para después revenderlos. Bueno después de haber mencionado porque no creemos que Chiapas se mantenga en semáforo verde, pasamos a los reportes oficiales; porque oficialmente, Chiapas tiene la segunda cifra más baja de contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que coloca a la entidad en “Semáforo Verde”, con un promedio de 14 contagios al día; contrario a estos datos, el reporte de laboratorios privados indica que sólo en la capital del estado, esta cantidad de personas afectadas se multiplica por 20, según las pruebas que realizan diariamente.

A esas cifras se suma el testimonio de cientos de personas que no se han hecho prueba del virus, pero de acuerdo a los síntomas, también se han contagiado del 23 de noviembre en que se decretó el “Semáforo Verde”, a la fecha.

Especialistas indican que no se trata únicamente de la disparidad de cifras, sino que al ubicar a Chiapas en el nivel más bajo de contagios, se da una falsa apariencia de seguridad que impide se tomen medidas adecuadas. Lo que se debe hacer es buscar la manera de tomar medidas de contención para intentar salvar vidas. Si recordamos en el mes de diciembre el gobierno estatal emprendió una campaña para pedirle a la población que no asistiera a las fiestas decembrinas, pero pudimos ser testigos y parte de los que hicimos caso omiso.

Aunque también se tiene que aceptar que los contagios no solo se están dando en reuniones familiares sino también en las oficinas gubernamentales y en horarios de trabajo. Hasta el momento la Secretaría de Salud del estado informa que el estatus actual de los 7 mil 563 casos positivos acumulados en lo que va de la pandemia es de 6 mil 849 altas, 78 en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados estables, 27 hospitalizados graves, nueve hospitalizados entubados y 596 fallecimientos. Así que con lo que concluyó es que jamás debemos bajar la guardia, el gobierno federal debe agilizar la campaña de vacunación para proteger a México; pero también no olvidar cuidar a la ciudadania de los que no tienen piedad como los laboratorios, farmacias y toda empresa que vende insumos de salud en especial para el Covid-19 que están abusando en los precios, en necesario que el gobierno, en especial PROFECO ponga un orden ante esta situación de abuso.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page