top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Zoomat tiene nueva integrante

Tuxtla.- Este fin de semana, el zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) recibió un nuevo integrante que vino de intercambio para quedarse y formar parte de su colección, se trata de “Chaca”, que muy pronto podrá ser vista y admirada por los visitantes.


“Es un puma hembra de seis años aproximadamente y que está nombrada como Chaca, que en maya hace referencia al árbol mulato, seguramente es por la coloración del árbol que le pusieron a este ejemplar el nombre”, señaló Pedro Aguilar Aragón, curador general de exhibición de este espacio.

“Chaca” vino desde el parque Xcaret, y se suma a dos pumas macho que ya hay en el recinto, la especie no se encuentra en peligro de extinción, es el mamífero con la distribución más amplia en todo el continente, se encuentra desde Canadá desde la Patagonia y el fin es su conservación y reproducción.

A cambio, el Zoomat les mandó a “Foncho”, un ejemplar de cocodrilo de pantano macho que trasladaron vía terrestre hacia ese parque, fue rescatado en 2015 por personal de Profepa y ya no podía ser liberado a la vida silvestre ya que por su gran tamaño representaba un riesgo para la población humana, ahora se encuentra en un recinto temporal mientras se adapta, para luego integrarse con su pareja, que ya lo espera.

Por su parte, “Chaca” se encuentra en cuarentena de acuerdo al protocolo, y también pasará por un periodo de adaptación para pasar al área de exhibición, donde podría estar dentro de tres a cinco meses, cabe mencionar que este es el primer intercambio de este tipo que hace el Zoomat en este año, aunque en ocasiones anteriores ya lo han realizado, colaborando con otros zoológicos del país, así como unidades de manejo ambiental (UMA).


“Normalmente lo hacemos con especies bastante comunes como son los venados cola blanca, como pueden ser los tepezcuintles, los guaqueques, y ya ponemos mayor énfasis en los programas de reproducción que van encaminados a especies en peligro”, señaló el biólogo.


También han coadyuvado en casos de traslado de especies a otros centros, especies en peligro de extinción, ya que gran parte de los ejemplares que reciben tienen el tratamiento adecuado para mejorar o conservar sus condiciones de salud y después buscarles un futuro, ya sea en vida libre o en otras instalaciones.

Ejemplificó el caso de una tapir hembra que enviaron el año pasado al zoológico de León para fines de reproducción, ya que esa es una de sus misiones, la reproducción de especies amenazadas y la conservación de todas en general.

Los especialistas señalaron que muchos de los animales que les llegan, ya sea a través de decomisos o rescates, no siempre llegan a ser parte de la exhibición, muchas veces los resguardan aunque el espacio físico o los recursos ya no les permiten hacerlo por más tiempo, por lo que tienen que buscar otros espacios o formas de conservarlos y ayudar a su reproducción, por eso colaboran con otros zoológicos e instituciones para que esto sea posible, siempre apegados a la diversidad de especies que se adapten a las condiciones locales.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page