• ALEJANDRA OROZCO

Urge volver a fundar al PRI: Ulises Ruiz


Tuxtla.- La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 1 de julio, fue la más grande en su historia desde que fue fundado, por eso sus militantes urgen a los dirigentes nacionales tomar en cuenta algunas propuestas para recuperar su esencia como partido.

Ulises Ruiz, militante del mismo y ex gobernador de Oaxaca, tiene como propuesta al Comité Nacional un documento que ya fue entregado, para que quien termine periodo de Beltrones de aquí a agosto del próximo año, sea un presidente de transición, que garantice a las diferentes expresiones del PRI que puedan participar en el proceso donde se elegirá al dirigente nacional de los próximos cuatro años.

Ruiz propone que se lance la convocatoria seis meses antes, como dice el estatuto -sería en febrero- para la elección del dirigente nacional, así como que el procedimiento sea abierto, que se instalen urnas en todo el país y, si es necesario, hablar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los militantes de todos los estados voten por su dirigente.

“Solo ha habido dos elecciones abiertas para dirigencia nacional por consulta, con buenos resultados, es el caso de Madrazo y Beatriz Paredes, por eso deben haber reglas claras para que haya transparencia, y que el convoque a la asamblea nacional toque todos los aspectos para ver qué introducir, qué reafirmar ideológicamente”, señaló.

Es decir, hay propuestas de cómo reconstruir al PRI, para que el único procedimiento que quede sea la consulta directa y no el dedazo ni la imposición, para que el que sea candidato a lo que sea gane una elección interna donde voten directamente los simpatizantes, así, se acabaría con el 80 por ciento de las quejas del partido, de que imponen o desplazan a quienes trabajan permanentemente, de esta forma, solo bastaría con cumplir el requisito estatutario.

“Tiene que ser una realidad, hay renuencia porque es más fácil imponer a que la gente decida, pero esa una de las causas de la derrota del PRI del 1 de julio, porque llegaron a las candidaturas quienes no estaban permanentemente en campo ni trabajando”, opinó.

Ulises Ruiz añadió que no hay que cambiar el partido sino reformarlo, se trata de un partido social demócrata ubicado en el centro izquierda, pero en la realidad, son un partido de ultraderecha, que defiende posiciones más de derecha que donde ideológicamente están fundados.

“Han prevalecido los intereses, las complicidades, hay más interés de ocupar un cargo que por transformar las cosas, llegando a amarrar alianzas raras del PRI con otras fuerzas, de ahí es de donde surge la pelea de ideas, propongo retomar, revisar e incluir principios, ubicarnos en la social democracia”, agregó.

Antes, no había cambios para que los instrumentos se incorporaran a la acción política, en cambio, el PRI estaba en las causas nacionales como el combate a la pobreza, a la corrupción, ahora lejos de atacarlo o enderezarlo se hace más de lo mismo, y peor, señaló Ruiz.

“La política social del país está equivocada, no debe ser asistencialista, ninguna propuesta parece que va a cambiar, es más de lo mismo, implementando otros programas pero siguen dando dinero, por lo que hay que discutir una nueva política de desarrollo social”.

Mientras estuvo al frente de Oaxaca, señaló que implementaron invernaderos y viveros con poca tierra, poca agua y mucha producción en zonas de mucha pobreza, lo que dio buenos resultados, como ser los líderes en producción de jitomate y calabaza. Por eso, señala, es mejor que la gente aprenda a producir que darles de comer, para eso no alcanza el dinero y genera mucha corrupción.

“Se necesita una política social activa que pueda detener y revertir la pobreza, que surja la propuesta de una nueva política, para que podamos ir a platicar con los mexicanos, no da resultados una política con más de 50 millones de pobres, sigue creciendo la pobreza, hay que revisarla y cambia, no cambiar los apoyos pero sí el tipo de apoyos”.

El político señala que dentro del partido ha habido imposiciones, soberbia, no han tomado en cuenta a la gente, de ahí el rechazo del 80 por ciento de los mexicanos al presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en cuanto al combate a la pobreza y corrupción.

Sobre el presidente electo, señaló que es un hombre con 12 años de campaña, casi 18, que vendió la imagen de cambio, por eso la gente votó contra el PRI, reflejándose el rechazo hacia el presidente.

“No debemos ser catastrofistas ni aterrorizarnos, así es esto, en las elecciones se gana o se pierde pero ninguna de las dos es para siempre, vamos a volver a ganar la confianza de la gente para que elija los cargos, se necesita el respaldo de la gente”, puntualizó.

Lo importante, opina, es que ya se dieron cuenta, hay millones de militantes que coinciden con este tipo de planteamiento, el pasado 1 de julio cayó el compadrazgo, los “clubes de Toby” con las plurinominales, en el peor momento de la historia del partido, surge la posibilidad de recuperarlo, de incorporar sus principios a la realidad para ser una oferta que pueda convencer una vez más a los mexicanos.

“La sociedad cambió, nosotros no cambiamos, por eso no votaron por nosotros en las urnas. Si no cumples, la gente te cambia, tenemos una enorme expectativa y esperamos que a Andrés Manuel le vaya bien, seremos una oposición real, nuestro deber es criticar todo lo que no esté funcionando ni se esté cumpliendo”, señaló.

Sin embargo, piensa que sus propuestas no fueron profundas, sino que dijo lo que querían oír, incluso ya está echando para atrás algunas propuestas como mover las secretarías, misma que consideró como absurda porque todo está en el centro de México.

“Debemos regresar las decisiones a la gente, hacer mejores propuestas y creo que sí podemos hacerlo, nuestra política de desarrollo social está reprobada, debería darnos vergüenza tener tantos pobres, no puedes estar con el asistencialismo dándole dinero a la gente”.

Ruiz invitó a los militantes a no dejarse, pues ya se cayeron las líneas, si los militantes se sacuden esto va a ser sólida la refundación del PRI, aunque no pueden refundarlo los mismos que lo hundieron, en eso cada vez más coinciden, y quieren quitarle el PRI a quienes simpatizan con Peña, que se abra el proceso y decida la militancia.

“Si vamos a hacer alianzas, tienen que ser alianzas muy claras para transformar lo que estés proponiendo, sobre la mesa para que no suceda lo que sucedió, en estos seis años el PRI perdió espacios en Chiapas en un gobierno que se supone está aliado con nosotros”, reconoció.

Ulises Ruiz espera que AMLO cumpla con las expectativas, ya que hay proyectos de infraestructura que se tienen que terminar, por ejemplo la carretera de Oaxaca a la Costa, o de Juchitán a Oaxaca, para desarrollar un corredor turístico junto con la iniciativa privada, conectar esta región, crear derrama y empleos.

“Debemos aplicar la economía mixta, es decir la inversión privada y los recursos estatales, tenemos petróleo para 15 años, debemos prepararnos para el futuro, en cinco años, la mitad de los coches serán eléctricos, esos deben ser temas del PRI y abordarlos de cara a la nación para que vean que somos una opción seria, que no hicimos bien las cosas pero sabemos modernizarnos y hacer propuestas para México”.

Para ir cerrando, añadió que México cuenta con recursos naturales, raíces, cultura, arqueología, mar, selvas, lo que no puede ser es cómo no han metido la infraestructura a través de inversiones por parte de la federación y el estado si tenemos todo para hacer hospitales, universidades, servicios, todo por políticas equivocadas.

Ulises Ruiz estará recorriendo el país los próximos cuatro meses, si se lanza la convocatoria en febrero y se abre la consulta se va a anotar para buscar el voto de los simpatizantes, hay propuestas, pretende recuperar las causas nacionales a través de planteamientos, hay riqueza y recursos, hay gente, falta que se puedan hacer los proyectos para salir de la pobreza, finalizó.

#Entrevista #UlisesRuiz #PRI

Entradas Recientes

Ver todo