top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Sociólogos pronostican que continuará éxodo masivo de migrantes


Tuxtla.- Jorge Alberto López Arévalo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que las migraciones masivas continuarán, debido a un factor importante: la economía de los países centroamericanos “ha sido devastada”.

De hecho, afirmó que les ha ido “muy mal” en las últimas tres décadas, sobre todo por los procesos de globalización y por la política de carácter neoliberal, “en países como El Salvador, Honduras y Guatemala se vive una situación más crítica que cuando sufrieron guerras civiles”.

Para él, el panorama actual es más complejo, “solo veamos a Honduras, que hoy está asolada por la inseguridad y por ende la violencia. Creo que esta es una de las características de estas naciones que integran el famoso triángulo del norte de Centroamérica”.

Si no cambia esa situación, aseveró que continuarán las expulsiones en masa, “y se seguirán estacionando en el Norte de México, porque cada vez es más difícil pasar a los Estados Unidos de Norteamérica, su principal objetivo; aunque también se han estacionado en el Sur Sureste”.

Inclusive dijo que se ha diversificado su actividad laboral, “porque antes los guatemaltecos venían casi de forma exclusiva a las cosechas de café en la región del Soconusco, pero hoy los podemos ver en otras áreas como de servicios, en la industria de la construcción, y no solo en Chiapas sino ahora también en la Península de Yucatán”.

Se cuestionó: “¿Qué sucedería si nuestro estado no estuviera en México? Pues estaría en la misma situación en la que están esos países centroamericanos, porque su estructura socioeconómica es similar; sin embargo, gracias a que este país nos da mucho dinero, esto se mantiene estabilizado del año 1995 a la fecha; sí tenemos una situación compleja, pero no se compara con esas naciones, y eso da lugar a éxodos”.

No obstante, analizó que si la situación no cambia, el problema futuro más complicado no será Honduras o El Salvador, sino el país “chapín” por su misma pirámide poblacional, “es decir que expulsaría poblaciones en los próximos 100 años, cuando inicie el proceso de transición demográfica”.

Ante este panorama, avaló la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ponerse de acuerdo con los países de América del Norte: México, EUA y Canadá para impulsar un proyecto de desarrollo económico en los países centroamericanos para retener poblaciones, “porque si no hay empleo la gente se va a ir y buscará salidas”.

40 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page