Se desmayan 20 niños en la clase de educación física
- ALEJANDRA OROZCO
- 28 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 jun 2020

Tuxtla.- El pasado viernes, más de 20 niños de tercero de secundaria en la escuela Rafael Ramírez Castañeda se desmayaron en plena clase de educación física, ante lo cual no se conocen las causas y las autoridades escolares no han dado explicaciones.
María Fabiola Sánchez Gómez, madre de familia, señala que es un caso de negligencia, pues el maestro los puso a correr sin calentar y sin parar, ante lo que varios niños comenzaron a sentirse mal, entre ellos su hijo.
“Empiezan a correr los niños sin parar, después de eso los pone a caminar, le digo que primero a correr sus vueltas, después a caminar, de eso se empiezan a sentir mal los muchachos, se empiezan a desmayar uno tras otro, fueron aproximadamente más de 20 niños que les pasó eso".
Por ello, su hijo empezó a vomitar y le dijo al maestro que se sentía mal, y al quitarse el suéter se desmayó. Esto ocurrió antes de las 10 de la mañana, y a ella le avisaron hasta las 10:20, quedando todo ese tiempo sin respirar, además de lo que tardó en trasladarlo al hospital.
Actualmente, Alexis sigue internado y en coma, su madre señala que los médicos no le dan muchas esperanzas, pues lleva tres días sin reaccionar, ya que ni los maestros ni el director actuaron en ese momento, y no se han hecho responsables del caso.

Los demás niños, de 14 años en promedio, también presentaron malestares y aún se mantienen con síntomas, son dos grupos de tercer año, por lo cual autoridades de salud y educación se hicieron presentes este lunes ante los padres de familia.
"Desconocemos ahorita a ciencia cierta realmente qué es lo que haya acontecido el día viernes de entrada se va a entrevistar a los padres de familia, a los niños afectados para empezar a identificar las posibles causas que llevaron a esto", señaló Orlando García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.
El médico señaló que no pueden arriesgarse a emitir un diagnóstico hasta investigar el caso de manera integral, por protocolo, por lo que van a realizar entrevistas con los papás y niños implicados, y se implementó un cerco sanitario en la escuela.
“Vamos a hacer pruebas de superficies inertes, de alimentos, de bebidas, y a mantener una supervisión general para identificar los factores de riesgo y dar atención médica para valoración integral de los niños afectados”, señaló.
Las clases, por su parte, no se suspendieron de manera inmediata, sino que se clausuraron los salones afectados y se irá informando a todos los padres de esta situación, mientras investigan a fondo y esperan la recuperación de Alexis, el único que permanece hospitalizado.









Comentarios