Por falta de respuestas, CNTE amaga con “boicotear” el Mundial de futbol
- RUBÉN PÉREZ
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Ante la cerrazón mostrada por el gobierno federal para entablar una mesa de negociación, la Sección VII de la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su líder Isael González, anunció que ya preparan un paro de 72 horas y el también posible estallamiento de una huelga.

En conferencia de prensa, comentó que, de hecho, este sábado, durante una asamblea nacional a celebrarse en Mérida, Yucatán, analizarán las fechas para ambas acciones antes mencionadas.
Refirió que han analizado como una opción el efectuarlas en las fechas en las que se efectuará el Mundial de Futbol, “ojalá que este año coincidamos con muchos para una ruta unitaria, porque ya es mucha la injusticia, en un país donde su gobierno se dice de izquierda y democrático, pero en la práctica hay continuidad neoliberal”.
Isael González explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deberá cumplir la mesa tripartita, y cumplir los adeudos con los trabajadores de Chiapas, como el de los 485 millones de pesos que no se les ha pagado de años anteriores.
“Pero la deuda actual asciende a muchos miles de millones de pesos, así que se necesitan crear al menos 10 mil plazas de todos los niveles; hay muchos grupos abandonados, por eso nuestras demandas es la abrogación a la reforma de la Ley del ISSSTE y a la Reforma Educativa; son nuestras dos demandas centrales”, argumentó.
En lo local, mencionó que el movimiento magisterial de Chiapas es fuerte y ha logrado u obligado a los gobierno nacional y estatal a resolver algunas demandas, como el tema de la bilateralidad, aun sin abrogar la Reforma Educativa.
Mientras que en la parte de los adeudos, dijo que se empezaron a pagar algunos, como el bono para jubilados que llegará de un año, pero la deuda real es de siete años, mientras que otros también “aterrizarán” en abonos.
“También se destinarán los descuentos indebidos durante el gobierno de Rutuilio Escandón”, mencionó, y aclaró que mantuvieron una reunión tripartita con el ISSSTE en la Ciudad de México y ya cuentan con una minuta para darle seguimiento puntual a ese tópico.








Comentarios