top of page

Por falta de respuestas, CNTE amaga con “boicotear” el Mundial de futbol

  • RUBÉN PÉREZ
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Ante la cerrazón mostrada por el gobierno federal para entablar una mesa de negociación, la Sección VII de la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su líder Isael González, anunció que ya preparan un paro de 72 horas y el también posible estallamiento de una huelga.

En conferencia de prensa, comentó que, de hecho, este sábado, durante una asamblea nacional a celebrarse en Mérida, Yucatán, analizarán las fechas para ambas acciones antes mencionadas.

Refirió que han analizado como una opción el efectuarlas en las fechas en las que se efectuará el Mundial de Futbol, “ojalá que este año coincidamos con muchos para una ruta unitaria, porque ya es mucha la injusticia, en un país donde su gobierno se dice de izquierda y democrático, pero en la práctica hay continuidad neoliberal”.

Isael González explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deberá cumplir la mesa tripartita, y cumplir los adeudos con los trabajadores de Chiapas, como el de los 485 millones de pesos que no se les ha pagado de años anteriores.

“Pero la deuda actual asciende a muchos miles de millones de pesos, así que se necesitan crear al menos 10 mil plazas de todos los niveles; hay muchos grupos abandonados, por eso nuestras demandas es la abrogación a la reforma de la Ley del ISSSTE y a la Reforma Educativa; son nuestras dos demandas centrales”, argumentó.

En lo local, mencionó que el movimiento magisterial de Chiapas es fuerte y ha logrado u obligado a los gobierno nacional y estatal a resolver algunas demandas, como el tema de la bilateralidad, aun sin abrogar la Reforma Educativa.

Mientras que en la parte de los adeudos, dijo que se empezaron a pagar algunos, como el bono para jubilados que llegará de un año, pero la deuda real es de siete años, mientras que otros también “aterrizarán” en abonos.

“También se destinarán los descuentos indebidos durante el gobierno de Rutuilio Escandón”, mencionó, y aclaró que mantuvieron una reunión tripartita con el ISSSTE en la Ciudad de México y ya cuentan con una minuta para darle seguimiento puntual a ese tópico.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page