• ALEJANDRA OROZCO

Con falla renal, 1.4 de cada mil mexicanos


Tuxtla.- El riñón es el órgano con mayor demanda en las listas de espera de trasplantes, Chiapas no es la excepción aunque desafortunadamente, las causas de falla renal son prevenibles y la enfermedad va en aumento.

La diabetes e hipertensión arterial son causa del 85 por ciento de todos los casos de este padecimiento, por lo que evitándolos también es posible evitar la enfermedad renal.

Una de las principales resistencias para incrementar el número de trasplantes de riñón con donante vivo, es debido a los altos niveles de obesidad que prevalecen en el país, condición que ante la falta de cuidados y un estilo de vida poco saludable en alimentación y actividad física, deriva en enfermedades crónicas que se convierten en un impedimento en el momento de querer donar este órgano.

El último recurso para una persona que sufre de insuficiencia renal es la utilización de tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, así como el trasplante de riñón; actualmente, más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida, mismos que conllevan dificultades para estos pacientes, particularmente por el tiempo que se debe emplear para dializarlos, la incapacidad laboral y un deterioro paulatino del estado de salud.

La enfermedad renal sigue en aumento en forma importante y se estima que a nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen; en nuestro país, está identificado que por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayor de lo reportado a nivel mundial, pues lo padecen una persona por cada mil habitantes.

La importancia de los riñones radica en que filtran la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos; la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

Por esto, la población debe llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada; controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal; revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no automedicarse.

#Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com