• ALEJANDRA OROZCO

Bordados chiapanecos para nuestros mejores amigos


Tuxtla.- Una de las artesanías más representativas de nuestro estado son los bordados artesanales, que se pueden usar para elaborar ropa, bolsas, calzado y todo lo que nos imaginemos, pero Paulina decidió utilizarlos para los amigos más fieles, las mascotas.

Paulina Cordero tiene un trabajo como analista de bases de datos, pero hace dos años, a partir de un proyecto final de la maestría, surgió Petxtil, un negocio que fusiona su espíritu “animal lover” con una idea innovadora.

“Queremos reconocer el trabajo de las artesanas de Chiapas, por eso trabajamos con ellas para crear accesorios artesanales para perros y gatos elaborados totalmente por manos chiapanecas”, señaló.

Para esto, trabaja con Juana, una artesana que radica en San Cristóbal y quien le trabaja diversos bordados que convierte en aplicaciones para los collares de perros y gatos de todos los tamaños y razas, una idea que se ha vuelto tan popular, que no solo tiene pedidos en Chiapas, también ha mandado envíos al norte y fuera del país.

“Primero hago la base cortando la cantidad de cinta que voy a usar, lo costuro con el tejido y agrego la plaquita, hebilla y remaches, luego le hago los huecos para ajustar a medida, los colores y diseños los elige el cliente, pero también tengo algunos en existencia en nuestros puntos de venta”, dijo.

Petxtil maneja cuatro tallas, desde cachorros y razas pequeñas como chihuahuas o gatos, hasta las razas más grandes, y sin duda se siente contenta, feliz y con más ideas para implementar en este negocio.

En realidad, puede considerarse un hobbie, pues lo realiza en sus ratos libres, ya sea durante la tarde o la noche después de trabajar, se lleva una media hora en cada collar y puede hacer hasta 10 al día, para satisfacer la demanda de sus clientes.

Es un proyecto que enaltece el trabajo de las artesanas chiapanecas de una forma que nadie había explorado, pues muchas mascotas son consideradas parte de la familia, y también deben lucir lo que está de moda, apoyando el comercio local.

#Artesanas #2a

Entradas Recientes

Ver todo