• ALEJANDRA OROZCO

Abasto de gasolina, complicado pero asegurado


Tuxtla.- A pesar del desabasto de gasolina que impera en otras partes del país, para Chiapas la existencia de combustibles está asegurada, aunque esto representa un mayor costo que absorben los empresarios y que repercute en su precio, sobre todo en la sierra y la frontera.

Emerit Aguilar Gerónimo, presidente de Onexpo Chiapas, señaló que tiene a su cargo 150 gasolineras que se abastecen en los centros de Tuxtla y Tapachula, pero han hecho lo posible para acudir a donde hay más combustible, a Chiapas le surte Pajaritos, Minatitlán, a donde llega por barcos y la traen por rueda, a pesar de la inseguridad.

“Hay estaciones que se ubican a 750 kilómetros de Pajaritos y por eso llega más cara a algunas comunidades, por logística, es más barato en Tuxtla que en San Cristóbal y en San Cristóbal que en Comitán, y así sucesivamente, la logística encarece los combustibles”, señaló.

Sin embargo, a pesar de las dificultades considera que en nuestro estado hay precio justo y un abasto garantizado, sobre todo ante la Semana Santa que aumenta el consumo, pues les interesa la economía para el consumidor.

Ante la introducción de nuevas marcas, como Bp o Repsol, señaló que estas ofrecen aditivos que lavan el motor para conservarlo, en vez de inyectar un chorro, inyectan un arco de combustible, lo mismo que la marca Pemex con su Aditec, es decir, que está compitiendo con marcas internacionales y esto representa un beneficio para el consumidor.

Por su parte, Jacinto Robles Ramírez, vicepresidente de Onexpo, reconoció que los gasolineros se han esforzado por dar el servicio a pesar de las circunstancias, ya que Pemex no reconoce el gasto que hacen de traer la gasolina de Veracruz, y son los propios empresarios quienes absorben el precio del arrastre, gracias a lo cual no ha habido desabasto.

En su vista a Chiapas, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señaló cómo la sobreregulación afecta al sector, porque aparte de los tres organismos que regulan el combustible, los estados, municipios y organismos piden más requisitos que impiden que se desarrolle el sector, por lo que no hay piso parejo.

“Estamos de acuerdo con bajar el precio de los combustibles, pero no creando incertidumbre, sino trabajando en conjunto, ya que las malas prácticas o robo de combustible afectan a gasolineros, productores y a la sociedad en general”.

Por esto, los empresarios impulsan el uso de etanol E10, que se le adiciona a la gasolina como oxigenante y le da potencia, mucho mejor que el MTBE, un componente que está prohibido en Estados Unidos por la alta contaminación que provoca a medios acuíferos.

“Un litro de gasolina con este aditivo usa un millón de litros de agua potable y causa problemas de cáncer, el 44 por ciento del estado de California está contaminado por este aditivo, mientras que en todo México, gracias a que desde el 94 se implementa un sistema de doble contención de tuberías y tanques de doble pared, solo es el 5.7 por ciento de las zonas, que están en tratamiento para librarse de este contaminante”.

En cambio, el uso de etanol reduce hasta dos pesos el gasto del consumidor, y apoya el crecimiento regional al producir caña de azúcar y otros componentes como sorgo dulce y grano para su fabricación.

Finalmente, Jorge Pablo Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos de los Estados Unidos en México, señaló que su objetivo es desarrollar mercados, fomentar comercio y mejorar la vida de los ciudadanos, por lo que desde hace 70 años usamos gasolinas oxigenadas con mayor octanaje, menor costo y menos emisiones tóxicas, que generan empleos para el sector.

“El etanol es un alcohol mezclado al 10 por ciento, autorizado bajo la Norma 016 en el resto del país, a excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero Chiapas tiene la facultad de empezar a distribuir gasolinas con etanol, que disminuye las partículas finas, y la emisión de gases efecto invernadero hasta en un 75 por ciento”.

Esta tecnología originaría 10 mil empleos en el país, y no solo ayudaría a bajar los precios, sino a mejorar el medio ambiente a través del abasto, logística y una mejor combustión, pues gracias a la reforma energética hay apertura de mercado para otras marcas.

Para el sur sureste, ya hay cuatro terminales proyectadas para el etanol, por lo que es necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de 25 a 40 por ciento, es decir, 10 terminales más en el país que son necesarias para introducir este aditivo.

#Gasolina #Economía #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com