top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Energía eólica no es tan mala como parece


Tuxtla.- A pesar de que hay expertos que consideran a la energía eólica como la menos viable por los daños que ocasionan los equipos que se utilizan para generarla, Pascual López, docente investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aclaró que es todo lo contrario.

“Creo que el aprovechamiento de los potenciales que se tienen en una zona, son importantes para contribuir al ahorro de energía, a generar energía con otras fuentes, y sí se ha dicho que la eólica utiliza mucha superficie en donde se ubican los aerogeneradores, o que afectan a las aves, pero nada desastroso”, reconoció.

Sin embargo, comentó que ese tipo de energía también tiene sus limitantes porque requiere de una gran cantidad de viento, y no todas las zonas, al menos de Chiapas, cuentan con eso, “son ciertos lugares que se pueden aprovechar, a diferencia de la solar que llega a todos lados y es gratis para todos”.

Mientras que para Antonino García, especialista en temas de medio ambiente, sí hay un daño tremendo causado por los aerogeneradores, pues sus aspas acaban con una “enorme cantidad” de aves migratorias, además de que se requiere de más de 100 toneladas de cemento que sirven de base para esos rehiletes, lo que también genera un impacto en la tierra.

Lo más preocupante, dijo, es que se planea echar a andar varios parques eólicos, “los cuales son muy cuestionados, a menos que se hagan como en Holanda, por ejemplo, donde cada vivienda tiene su generador de energía eólica, pero es pequeño, no hace daño como los que miden más de 30 metros”, como los que están en Arriaga.

Lo que sucede, aseveró, es que este tipo de energía ha generado ganancias a ciertos grupos de empresarios, quienes se embolsan grandes sumas de dinero, “y otra cosa, a la gente que le piden su tierra para instalarlos, no le pagan lo que debería de ser, mientras que en otros países sí es bien retribuido”.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page