top of page
  • RUBÉN PÉREZ

En aumento el turismo sexual infantil en San Cristóbal


Tuxtla.- Jennifer Haza Gutiérrez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias), manifestó que en los últimos tiempos se han enterado de más casos de turismo sexual infantil en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, lo que para ella es alarmante.

En una entrevista en esta ciudad tuxtleca, lamentó que lo que también les preocupa es que carecen de más datos sobre el tema, “entonces es muy importante generar esa cultura de información que, el propio sistema estatal de protección integral de niños, niñas y adolescentes, pueda echar a andar ese sistema de información”.

Aclaró que ello no solo abarcaría la materia de explotación sexual comercial, abuso sexual infantil, entre otra forma de violencia que se registra contra esos sectores, por lo que insistió en que es un tópico que se tiene pendiente, “porque los pocos datos que tenemos a nivel estatal, no los tenemos desagregados a nivel municipal, tampoco por edad, ni por municipio”.


Como organización, refirió que han acompañado algunos casos, sin embargo lamentó que carezcan de esos datos para especificar cuál es la tendencia, “insisto, las autoridades son las responsables de dar esos datos”.

Dentro de esta carencia de información, aseveró que ni siquiera tienen detectado en cuáles zonas de San Cristóbal se registra esta problemática, sino que, agregó, lo poco que saben es que algunas agrupaciones acompañaron a muchachas que habían sufrido incidentes de violencia sexual.

“Por la situación como la de este caso, intuimos que no solo se trata de una persona afectada, sino que hablamos de grupos de adolescentes que son explotadas sexualmente”, evidenció.

Lo que es necesario también, argumentó, es que se abran esos procesos de acceso a la justicia con sus respectivas carpetas de investigación y que, sobre todo, se le dé seguimiento a los casos para que haya más información para poder actuar.

61 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page