• AGENCIAS

Intentan rescatar a mineros bolivianos atrapados en Chile


Santiago.- Equipos especializados trabajaban el viernes contra el tiempo para rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en una mina en el norte chileno, informaron las autoridades.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el jueves en la tarde se produjera un derrumbe en la mina San José en las cercanías de Tocopilla, mil 500 kilómetros al norte de Santiago. Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN).

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, precisó que los trabajadores están vivos.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región", explicó.

Díaz agregó que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros porque el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra. Inicialmente había informado que estaban a unos 70.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

El presidente Evo Morales agradeció a su similar chileno Sebastián Piñera por los esfuerzos para rescatar a tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla, ubicada en el norte de Chile.

"Quiero agradecer al Presidente Piñera, a su gobierno y al pueblo de #Chile por su esfuerzo y solidaridad para rescatar con vida a nuestros compatriotas", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien destacó que Bolivia ha puesto a disposición los recursos necesarios para ayudar al rescate de los mineros.

"Sabemos que nuestros tres compatriotas están con vida por las pruebas de comunicación auditiva realizadas; esperamos recibir nueva información más adelante", indicó Morales en otro tuit.

#Mineros #Bolivia #Chile #2a

Entradas Recientes

Ver todo