• AGENCIAS

Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024


En periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).

Por primera vez en la historia, este documento fue revisado y votado por el órgano legislativo, de acuerdo con el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la votación, el PND obtuvo votos 305 a favor, en 139 contra y tres abstenciones. En medio de recriminaciones de la oposición, por tratarse de una "proclama", un "manifiesto ideológico" sin objetivos, indicadores de evaluación ni presupuestación.

Este documento contiene los lineamientos generales a seguir en materia de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con Visión 2024.

La Comisión de la Marina, que con la firma de 7 diputados de Morena concluyó que el documento es "carente de objetivos nacionales, estrategias, prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país”.

A esa misma conclusión arribaron diputados de la oposición, quienes, dado que por ley el documento sólo puede ser aprobado o no, pero no modificado,demandaron su devolución al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo corrija.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estará regido por 12 principios, entre los que destaca el de la ‘Economía para el bienestar’, en donde reitera que habrá austeridad, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, entre otros.

En su interior, se destaca que el plan nacional potenciará la capacidad productiva de México en los siguientes 20 años, asegurando un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, y de las capacidades de su población, y facilitando la convergencia de las regiones y sectores rezagados hacia los niveles de crecimiento de las regiones más productivas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución.

En la sesión extraordinaria del Pleno, convocada de última hora, previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del PND, consideró que “estamos frente a la posibilidad de aportar un sistema nacional de planeación, en ejercicio y nuestra propia perspectiva parlamentaria, producto de dos decisiones fundamentales que tomó esta Legislatura”.

En primer lugar, explicó, se acordó acatar cabalmente el mandato constitucional en cuanto a las facultades que marca para aprobar o no el plan, a la luz del cumplimiento de los fines que están contemplados en la propia carta magna.

En segundo término se tomó la decisión de encauzar su discusión a través del Parlamento Abierto, con la participación fundamental de las comisiones de la Cámara, las cuales realizaron su trabajo mediante foros de discusión, acopio de opiniones, aportaciones y propuestas.

#Diputados #PlanNacionaldeDesarrollo #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com