top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Perseguir de oficio la violencia familiar, no soluciona problemática


Tuxtla.- Aunque la violencia familiar será castigada de oficio, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, manifestó que esta no será la solución adecuada para erradicar la problemática, sino que lo mejor hubiera sido a través de medidas preventivas.

“Estas últimas no son para castigar, sino para prevenir. Por ejemplo, si una persona ha cometido violencia familiar, lo que debe suceder es que la autoridad lo llame, le diga que está cometiendo un error y se lo fichen de que es un golpeador, pero con el ánimo de ayudarlo, de que reciba un tratamiento psicológico”, declaró.

Con ello, refirió que se haría una labor más eficiente, y con ello la persona que agrede entendería que ha hecho mal, “que atenta contra su familia, contra su esposa, su hijo, sus padres, sus hermanos… y de esa forma evitamos que la medida sea tan drástica”.

Por ello, insistió en que la nueva reforma no solucionará el problema, “porque no es con el chicote, sino con un especialista que le haga entender al agresor que está mal, y de esa forma es viable que abandone esa práctica, porque se dará cuenta de que su acción es mala”.

Manifestó que el violentador o golpeador de su familia no siempre es así, “tiene momentos buenos, entonces cuando se le sube la adrenalina, o cree que debe de imponerse de tal forma, porque así lo trataron a él también, pero lo hace creyendo que está bien, que así debe poner orden en su familia, cuando es todo lo contrario”.

Lo importante, declaró, es que se abandonen esos patrones de violencia y que se evite cometer el delito, porque el Estado no está para castigar a los gobernados, sino para tratar de que vivan en paz, “y ahí cumple una de sus finalidades, o su función pública, y no con meterlos a la cárcel, porque con esto lo único que ocurre es que se desintegran las familias, el agresor se hace más malo y, aparte, se termina con una fuente de ingresos familiar, porque por lo regular el varón es el que aporta económicamente a la casa”.

Antes de aprobar alguna ley, Servando Cruz refirió que se tendría que analizar de forma más profunda, meterla a un concenso de forma multidisciplinaria, es decir con varios especialistas que abonen en la misma y resulte mejor, “que no se base en ocurrencias”.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page