• ALEJANDRA OROZCO

Acuaponía, cultivo de peces y plantas a través del agua


Tuxtla.- La acuaponía es un tipo de cultivo sustentable que permite criar peces y plantas a través del aprovechamiento del agua, en un ciclo en el que todo se recicla y permite que los desechos de un cultivo ayuden al crecimiento del otro.

El ingeniero Jorge Luis Gordillo Estudillo ideó este sistema hace cinco años, un sistema acuapónico de producción de mojarra tilapia y verduras. “Mojarras y plantas, en este caso tomate, se alimentan entre sí, las heces de la mojarra se tratan, se les sacan los nutrientes para que las plantas den frutos”, señaló.

De esta forma, sacan agua del tanque de las mojarras para darle vida al invernadero, que vive de agua reciclada, una ventaja es que no usan herbicidas ni fertilizantes químicos porque se morirían las mojarras, además de que en poca extensión de terreno pueden tener gran cantidad de frutas y verduras.

“Hace cinco años arrancamos con el proyecto y hasta donde yo sé nadie tiene otro igual, está idea puede ser muy útil para comunidades autosustentables, sin embargo es difícil hacer sinergia, ahorita ya tenemos un proyecto para llevarlo a algunas comunidades a mayor escala, más profesional que de manera casera”, comentó.

Recién acaban de obtener la cuarta cosecha de tomates con un buen rendimiento en sabor, tamaño y una vida de anaquel de hasta 25 días, una vez cosechados, los tomates son vendidos, además cuentan con un cultivo hidropónico de lechugas con las que alimentan la mojarra, otra parte de su alimento es el zooplancton y fitoplancton que producen en estanques, y les dan poquito alimento de veterinaria, solo por el antibiótico que trae.

Peces y verduras se venden entre la misma comunidad para que sus vecinos no se tengan que transportar a otros lugares a comprar sus alimentos, este modelo puede cambiar la vida de muchos pueblos pues les ayudaría a producir su propio alimento, vender otra parte, y aprovechar los recursos para que no se desperdicie nada, incluso la energía se capta con paneles solares.

#Acuaponía #Sustentabilidad #Productividad #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com