• ALEJANDRA OROZCO

Gobierno no garantiza el derecho de las mujeres, aseguran activistas


Tuxtla.- Organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, manifestaron su repudio a la falta de compromisos de los gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país.

En conferencia de prensa desde San Cristóbal de las Casas, señalaron que de acuerdo a cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, así como por diversas colectivas y organizaciones civiles, tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado 120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios.

A estas cifras se suma el dato de cuatro casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes entre 2 y 17 años de edad, esto pese a que desde noviembre de 2016, se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas.

“Es patente la violencia feminicida que enfrentamos las mujeres día a día, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública”, señalaron.

San Cristóbal de las Casas, uno de los municipios con alerta de violencia de género en Chiapas, es un claro ejemplo de la violencia machista que enfrentamos las mujeres día a día, y que ante la omisión de las autoridades culminan en feminicidios.

“Muestra indignante de ello son los recientes feminicidios de María de la Luz Vázquez Jiménez, ocurrido el pasado miércoles 14 de agosto, quien fue asesinada en su propio domicilio, y de la menor Patricia ‘N’ de 12 años de edad, encontrada el día 19 de agosto en Bachajón, Municipio de Chilón”.

A estos hechos se le suman muchos casos más de violencia de género y feminicidios que ante la falta de acceso de las mujeres a la Justicia, la impunidad, el abuso de poder, y la negligencia de las autoridades de los diferentes niveles, se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia patriarcal, culpabilizándonos y/o responsabilizándonos a las mujeres de todo lo que sucede, sin que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad y obligación que les corresponde en materia de derechos humanos de las mujeres.

Ante este contexto de violencia feminicida, las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el feminicidio en Chiapas exigen a las autoridades de los tres niveles, asuman la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

“Además, que las autoridades de los tres niveles coordinen acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia y acceso a la justicia, para erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio”.

Otra petición es que las acciones recomendadas en la AVG sean extensivas a todos los municipios de la entidad, dada la gravedad de la violencia feminicida que se ha documentado, y que no se acote únicamente a los 23 municipios que fueron integrados en la declaratoria de AVG.

Asimismo, que se garantice el acceso a la justicia y a la verdad a las víctimas de violencia de género y feminicidio; que se persiga y juzgue la violencia feminicida y el feminicidio desde un marco normativo con perspectiva de género y acorde a los protocolos de actuación correspondientes.

“Como mujeres y organizaciones reiteramos nuestra indignación ante este contexto de violencia feminicida, debido a que las alarmantes cifras citadas representan tan sólo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que vivimos las mujeres en Chiapas y en todo el país”.

Finalmente, se sumaron y acompañaron las exigencias de las mujeres de Chiapas y de todo el país que están luchando contra la violencia de género y feminicidio que enfrentamos por este sistema patriarcal.

#Feminicidio #Gobierno #SCLC #ACTIVISTAS #1a