top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Más lagunas y ríos de la Selva serían afectados por sequía


Tuxtla.- Las lagunas y ríos de los municipios de la región Selva afectados por la sequía severa y extrema, como Ocosingo y Playas de Catazajá, sufrirían una preocupante disminución de sus niveles, informó Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyecto Hidrometeorológico del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ejemplificó el caso de los Lagos de Montebello y otras que se ubican dentro de la Selva pues, al no haber recarga de fuentes subterráneas, disminuyen sus niveles, “y lo mismo pasa con las que se recargan con corrientes superficiales”.

Aun cuando se presenten precipitaciones importantes para lo que resta de la temporada, eso no ayudará a revertir la condición de déficit de todo el año, aseguró el especialista, quien precisó que por esa inercia de sequía que se ha tenido en el año, costará que en la segunda parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019 se normalicen las precipitaciones.

De acuerdo con él, “esas condiciones de sequía en la parte de la selva se podrán revertir, pero todo dependerá de las precipitaciones que ocurran para los próximos años”.

Aclaró que los tiempos de respuestas para una recuperación no se darán de inmediato, pues está sujeto a un proceso que tendría que modificarse conforme pasen los años.

“Esperemos que persista una condición neutral de esa variación de la temperatura del océano para que comencemos a tener algunos efectos que ayuden a reducir los efectos de déficit de precipitación”, añadió.

Con base en información de la Conagua, en los últimos cinco años los reportes de precipitaciones en Chiapas han registrado una tendencia negativa. Esa situación ha comenzado a agudizarse en este 2019 con los bajos niveles de agua en los mantos acuíferos del estado.

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page