• VANESA RODRÍGUEZ

Aumentan feminicidios en Chiapas


SCLC.- Según datos del Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en Chiapas, del primero de diciembre al 31 de agosto de 2019, se registraron 139 muertes violentas de mujeres.

Dicha cifra representa 24 feminicidios más respecto a los primeros 8 meses del año 2018. Lo anterior se deriva de un monitoreo cotidiano en los medios de comunicación y de ahí hacen un análisis acorde al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

De acuerdo a sus estadísticas: “a 8 meses del cambio de gobierno federal, se registraron 54 tentativas de feminicidio y 172 desaparecidas en la entidad chiapaneca”.

Por su parte, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, expresó su repudio por la falta de compromisos de los Gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país.

Mediante un comunicado reiteraron su solidaridad con todas las mujeres que están luchando contra el sistema patriarcal.

"San Cristóbal de las Casas, es uno de los municipios con alerta de violencia de género en Chiapas, sin embargo es también un claro ejemplo de la violencia machista que enfrentamos las Mujeres día a día y que ante la omisión de las autoridades culminan en feminicidios”.

Finalmente, recordaron los casos de María de la Luz Vázquez Jiménez, de 23 años de edad, asesinada en su casa, en el Barrio de Guadalupe, el 13 de agosto de 2019; y Patricia, de 12 años de edad, asesinada en el camino a su trabajo, en el municipio de Chilón, el día 19 de agosto.

#Feminicidios #SCLC #1a