• ALEJANDRA OROZCO

Chocolate, alimento para el alma y para el cuerpo


Tuxtla.- Quizá la palabra ‘chocolate’ por sí sola, es una de esas que nos hace agua la boca al leerla, proviene del náhuatl xocolātl y es uno de los alimentos preferido de millones de personas. Chiapas se caracteriza por ser uno de los principales productores del cacao, grano del que se obtiene, por lo que nos metimos hasta la cocina de la familia Rodríguez para conocer su proceso de elaboración.

Pablo Francisco Rodríguez tiene 60 años, y desde hace un año se dedica a su elaboración: primero, era algo esporádico que hacía para la familia, pero de un tiempo para acá le han hecho pedidos y decidió incrementar su producción.

Es una actividad que realiza en familia con su esposa e hijos, aunque la semillita la inculcó su abuela y la abuela de su esposa, quienes se dedicaban a hacer chocolate en metate y luego lo salían a vender, por lo que decidieron retomar esta tradición por herencia.

Proceso familiar y artesanal

“Todo el proceso es artesanal, desde el tueste, descascarar, moler y formar las tabletas, hemos ido encontrando la forma de producir un chocolate diferente y más saludable, sin tanta azúcar, que es lo que caracteriza a otros tipos de chocolate”, nos cuenta.

La materia prima es el cacao rojo que les traen de Tecpatán, es el que más grasa aporta, aunque si bien tiene la mala fama de que engorda o saca granos, se trata de grasas “buenas”, que por el contario tienen muchas propiedades, como el aporte de energía, ayuda al sistema inmunológico y produce endorfinas, por lo que se le atribuye a dar felicidad.

Primero, se dedican a escoger los granos, que no tengan basura o que se cuele alguno más pequeño o aplastado, luego se dedican a dorarlo en la estufa, lo que lleva su tiempo dependiendo de la humedad del grano; luego se enfría y empiezan a retirar la cáscara.

“La primera molienda se hace con canela, la segunda ya con azúcar, o si lo piden amargo, sin azúcar, la receta es diferente según lo que nos pidan, también lo molemos con almendra, nuez o cacahuate”, señaló.

Pablo considera que el chocolate es saludable, todo depende de la cantidad de azúcar que contenga; por ejemplo, una taza de bebida preparada con su chocolate, contiene de 4 a 6 gramos de azúcar, cuando otros chocolates tienen hasta 20 gramos.

“En cada paso de la elaboración deja uno su alma, tostarlo es sentir el aroma, sacarlo y enfriarlo, al pelarlo es tedioso pero divertido, al molerlo se inunda la casa de aroma a chocolate, y luego formar las tablillas es ver la grasa y cómo se forma, sobre todo cuando me dicen, ‘qué rico está su chocolate’, esa es la mayor satisfacción”, señaló.

Muchos beneficios a la salud y al cuerpo

Cualquier día es perfecto para comer chocolate, de hecho, en la porción adecuada, es hasta recomendable incluirlo en la alimentación… y no lo digo yo, lo dice la ciencia, pues entre sus beneficios, se encuentran:

•Es muy nutritivo por su alto contenido de fibra, hierro y magnesio, entre otros nutrientes

•Es una poderosa fuente de antioxidantes

•Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial

•Eleva el colesterol “bueno” y protege contra la oxidación

•Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

•Protege la piel del sol

•Mejora la función cerebral

Así que ya lo sabes… hoy es el pretexto perfecto para consumir chocolate, sobre todo si tiene alto contenido de cacao y bajo porcentaje de azúcar. Si quieres probar chocolate artesanal 100 por ciento chiapaneco, puedes hacer tu pedido con los Rodríguez al 9611866037.

#ReporteSie7e #Chocolate #2a