top of page
  • VANESA RODRIGUEZ

Recorte al presupuesto pone en peligro al campo mexicano


SCLC.- El campo mexicano ha sufrido un recorte de 29 por ciento en comparación al 2019, esto se puede consultar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, donde se observa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 46 mil 253 millones de pesos al campo, casi 20 mil millones de pesos menos con relación al año pasado.

Al respecto, el líder en Chiapas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, lamentó que no se hayan incrementado los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante 2019 y manifestó su preocupación ante el planteamiento de este nuevo recorte para el campo mexicano.

“El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país. Esperamos que se reconsidere analizar el presupuesto, no podemos ir en declive cada año, hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos”, señaló.

Luna López refirió que el campo es el principal motor de la economía chiapaneca y será el estado más golpeado con este nuevo recorte, “aunado a las sequías del mes pasado, esto sin duda provocará que más campesinos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados del país en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca de “el sueño americano”.

“La UNTA es y seguirá siendo una organización dispuesta a defender y reactivar el campo mexicano; la independencia alimentaria tiene que pasar por el campo, pues un país que no produce sus propios alimentos es un país que estará siempre bajo los designios de las potencias hegemónicas y en un estado de subdesarrollo perpetuo, no permitiremos que se vulnere a los productores por falta de proyectos estratégicos, infraestructura y carencia de equipos adecuados, entre otras problemáticas que enfrentamos los campesinos día a día”.

Asimismo, dijo que en su momento el sector agrario se sintió representado con la Cuarta Transformación, porque López Obrador se comprometió en campaña a destinar más recursos, “por lo que vamos a exigir atención y respuesta a los asuntos agrarios; sin transgredir y afectar a terceros, como lo hemos estado haciendo”.

Aunado a la preocupación que viven los productores del suelo chiapaneco, la UNTA Chiapas, también lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, aviste un recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda. Como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.

Finalmente, refrendó privilegiar el diálogo cómo vínculo entre sociedad y el Estado, lo cual ha prevalecido en el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por lo cual confían que el jefe del ejecutivo del estado, buscará líneas de acción que permitan sacar del nulo crecimiento al campo chiapaneco y a los demás sectores de nuestra entidad.

26 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page