top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Lavado de dinero no solo proviene del narcotráfico


Tuxtla.- Carlos Méndez Cañaveral, especialista en temas de prevención sobre “lavado de dinero” y financiamiento al terrorismo, advirtió que el “blanqueo de capitales” no solo proviene del narcotráfico, sino de otras actividades que “en muchas ocasiones pasan desapercibidas”, como los ámbitos empresarial y profesional.

Basado en la Evaluación Nacional de Riesgos, comentó que en la actualidad ya no solo se debe enfrentar como parte de los delitos financieros, sino que también se tiene que analizar como una materia de riesgos, “lo que puede o no puede suceder”.

En ese sentido, especificó que organismos internacionales como el Grupo de Acciones Financieras Internacional (GAFI) ha emitido, aparte de 40 recomendaciones, el enfoque basado en riesgos, “y acá las auditorías tienen que ir con ese enfoque”.

Sin embargo, aceptó que aún hace falta tropicalizar esa parte puesto que aún existen muchos mitos, “como el que dije de que antes se pensaba que solo el narcotráfico lavaba dinero, sino que hoy sabemos que hay empresas que realizan facturas simuladas”.

Ante este panorama, dijo que todos están obligados a aplicar el tema de prevención, pero desde luego, aclaró, hay que ver cómo ha evolucionado esto en todo el mundo, “solo en México cambió el perfil del delincuente común, y ahora se volvió un delincuente financiero”.

Asimismo, externó que el contexto pasó o cambió de una delincuencia organizada, como se conocía con normalidad, a una delincuencia financiera organizada, lo que “nos lleva” a una figura financiera, “el GAFI ya emitió un comunicado, en el cual resalta un personaje que ya es el ‘lavador de dinero profesional’, como si se tratara de un profesionista”.

Puntualizó que “todos los tentáculos que hace esa figura”, “hablamos de un ‘lavador de dinero independiente’, es decir una persona que se dedica meramente a lavar dinero, pero también tenemos a esas organizaciones, es decir cuando dos o más individuos se juntan para ‘blanquear capitales’, hasta las famosas redes de organizaciones de ‘lavadores de dinero’; por eso es un verdadero reto para la auditoría detectar este tipo de operaciones”.

Es decir, Carlos Méndez ejemplificó que hay una diversidad de delitos tipificados, desde la extorsión, el secuestro, la prostitución en todas sus modalidades, o también temas de corrupción como los sobornos, “por eso hay que poner atención, porque todos podemos ser usados, cualquier ciudadano, y por eso hay que estar atentos de con quién hacemos relaciones comerciales, o con quién desarrollaremos algún servicio”.

61 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page