top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pedagogos demandan plazas al igual que normalistas


Tuxtla.- En búsqueda de que también sean tomados en cuenta para la obtención de plazas docentes al igual que los normalistas, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) marcharon ayer hacia el Parque Central de esta ciudad capital para solicitarles a las autoridades esa oportunidad.

Gabriel Pérez, en representación de los cerca de 200 jóvenes de los campus de Tuxtla, Pijijiapan y Tapachula, refirió que la inconformidad estriba por la aprobación de la Ley General del Sistema de carreras de maestros y maestras en cuyo artículo 49 especifica que le dará prioridad a algunas instituciones en el proceso de asignación de las plazas docentes.

A las afueras de Palacio de Gobierno, lamentó que se dejará a un lado otras instituciones que también cuentan con el perfil para estar frente a grupo, por ello insistió en que solo solicitan que les permitan participar en ese proceso, “porque dejo en claro que no tenemos nada en contra de los normalistas”.

Afirmó que otra cuestión que les preocupa es que la sociedad diferencia a los estudiantes de Pedagogía, “que no solo nos vean como maestros de kínder, sino que sepan cuántas áreas podemos abarcar, por eso la importancia que se nos abra un campo laboral más amplio que no solo se enfoque en la docencia”.

Para él, agregó, no se trata de “robarle las plazas” a otros egresados, sino que los volteen a ver, es decir que los reconozcan y que no los excluyan, “porque los normalistas tendrán no solo derecho a las plazas, sino prioridad porque ascenderán a un nivel que básicamente nos pertenece a nosotros”.

Es decir, aclaró que abarcarían la parte de orientación, planificación y asesoría, “porque eso es a lo que se profesionaliza un pedagogo, por eso vemos que se nos está dejando a un lado”.

De acuerdo con la información proporcionada por los afectados, cada año egresan alrededor de 500 licenciados en Pedagogía de los tres campus antes mencionados.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page