• VANESA RODRÍGUEZ

Frayba se une para pedir justicia en caso Hogar Seguro de Guatemala


SCLC.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se unió a la petición de justicia de diversas organizaciones de América Latina y el Mundo, por el caso Hogar Seguro en Guatemala y es que han iniciado las audiencias preparatorias del juicio para determinar la responsabilidad de tres altos funcionarios de dicho programa.

El pronunciamiento especifica que fueron 56 niños víctimas, ya que el 8 de marzo de 2017, 41 menores y adolescentes perdieron la vida calcinados y 15 sobrevivieron con graves lesiones, incluyendo amputaciones y cicatrices permanentes, en el Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en municipio de San José Pinula, a las afueras de Ciudad de Guatemala.

“Eso fue la consecuencia de un incendio en el aula donde habían sido encerradas bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades del hogar. El fuego se propagó rápidamente, sin embargo, la subinspectora de la PNC, que cargaba la llave y estaba al mando del grupo de policías, se negó a abrir la puerta durante un lapso de nueve minutos, es decir, liberándolas demasiado tarde para evitar daños irreparables”.

La preocupación de todas las organizaciones y también del Frayba es que el Grupo de Litigantes contra la Tortura de América Latina, ha informado que el proceso penal para enjuiciar a los responsables ha estado plagado de retrasos y obstáculos.

“Entre los principales, destaca que se haya fragmentado la investigación y el enjuiciamiento en tres procesos, en el marco de los cuales se investigan delitos y personas distintas, todas ellas relacionadas con los mismos hechos. Asimismo, se han pospuesto diligencias y etapas del proceso en múltiples ocasiones, retrasando el proceso de forma indebida con el impacto consiguiente en las víctimas sobrevivientes y sus familias”.

El Comité contra la Tortura (CAT) en diciembre de 2018 expresó preocupación “acerca de la calificación de los hechos como delitos menores, sin tener en cuenta la intimidación como posible finalidad, la falta de investigación acerca de las alegaciones de malos tratos, abuso sexual y trata en dicho centro” (CAT/C/GTM/7, párr. 24).

El CAT urgió a Guatemala a “investigar con prontitud, exhaustividad e imparcialidad todas las alegaciones de homicidios, torturas, malos tratos, abusos sexuales y trata de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en el Hogar Virgen de la Asunción”, que incluyeran tanto antes como después de los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2017 (CAT/C/GTM/7, párr. 25 (a)).

En consecuencia, las organizaciones firmantes instamos a las autoridades competentes de Guatemala a: “Garantizar la integridad personal y la seguridad de las víctimas, testigos y familiares ante amenazas, actos de hostigamiento, intimidación y difamación. Aplicar los estándares internacionales de derechos humanos y las recomendaciones de organismos internacionales especializados”.

“No revictimizar a las víctimas, absteniéndose de hacerlas declarar repetidas veces sobre los mismos hechos, sin privarlas del derecho a proporcionar su declaración; esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales uniendo los juicios, establecer un tribunal colegiado en vez de un juez unipersonal para que conozca un caso de la gravedad y transcendencia jurídica y social de este y tomar medidas urgentes para garantizar que no existen más dilaciones indebidas en el proceso penal”.

#FRAyBA #DerechosHumanos #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com