top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Fin del Horario de Verano puede traer consecuencias


Tuxtla.- Para muchos, al fin terminó el tan odiado Horario de Verano, que en sí, dicen, no representa un ahorro de energía, pues la luz que no se enciende por la tarde, se tiene que prender en las mañanas, que está aún oscuro; lo cierto es que este domingo amanecimos con el horario normal, es decir, atrasando nuestros relojes una hora.

Esto genera opiniones encontradas entre la ciudadanía, dos de cada tres tuxtlecos prefieren este horario normal, aunque siempre hay quienes prefieren el de verano, pues sienten que les rinde más el día o que pueden aprovechar más la luz solar.

Lo cierto, es que nuestro reloj biológico ya está acostumbrado a cierto ritmo, por lo que dormir una hora más o una hora menos -al menos durante el primer día-, así como acostumbrarse a la presencia de luz solar más temprano y a que oscurezca antes, puede traer consecuencias.

Según la terapeuta Gisela Sánchez, en los días inmediatos a este cambio puede presentarse sensación de cansancio y disminución de la concentración, estudios clínicos indican que debido a la plasticidad cerebral, el organismo puede adaptarse a cualquier cambio, por lo que las afectaciones no van más allá de adecuarnos a esta hora “extra” y de la sensación rara que seguramente ahora estás experimentando.

Además, podría haber irritabilidad, todo por la dificultad para conciliar el sueño la noche siguiente, algo que seguramente te afectó anoche y ahora lo estás resintiendo; el impacto no se presenta al despertar, sino por la noche, cuando pareciera ser más tarde que la hora real, esta transición podría llevar de tres a cinco días para quienes no sufren algún trastorno del sueño.

Para contrarrestar estas consecuencias, puedes establecer medidas a la hora de dormir, evitar el uso de dispositivos móviles y tener un horario más rígido para despertar, las consecuencias como depresión, ansiedad y psicosis no son muy probables, ya que solo se trata de una hora.

El también llamado Horario de Invierno, dura cinco meses, es decir, termina el 5 de abril próximo y es el más corto a comparación del Horario de Verano, que dura siete meses, así que más vale disfrutarlo, si es que te gusta, o adaptarte en lo que regresa el otro horario.

26 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page