• VANESA RODRÍGUEZ

Aseguran ha incrementado feminicidios en Chiapas


SCLC.- Mujeres activistas se manifestaron en el Palacio de Justicia de esta ciudad, donde aseguraron el número de feminicidios en Chiapas ha incrementado considerablemente, lo cual es porque las autoridades han permitido la impunidad.

La marcha fue denominada de “Las Catrinas contra los Feminicidios”, donde argumentaron también que las mujeres viven en estado de indefensión jurídica lo cual tiene profundas raíces en el sistema de denominación patriarcal que oprime, sofoca e intenta causar nuestras voces y extinguir nuestras vidas”.

Con pancartas en mano y con atuendos “catrinas”, marcharon por las calles de esta ciudad para llegar al centro de la ciudad, donde aseguraron que México encabeza las listas de violencia contra las mujeres, pues durante los últimos 3 años, las tasas del feminicidio se han disparado.

“Para 2016 la problemática del feminicidio era sumamente grave con 7 mujeres asesinadas cada día y en el 2019, el Estado ha enviado un mensaje muy claro “es incapaz de garantizar nuestra vida y nuestra seguridad y no existe ni compromiso ni voluntad política para evitar su recrudecimiento”.

“Ni una más”, fue una de las leyendas que se hizo notar, y tras un mitin en la plaza Catedral lamentaron que el feminicidio “es la punta del iceberg de la violencia machista, la muestra más brutal del odio en contra de las mujeres. La mayoría de las mujeres víctimas de feminicidios son asesinadas por quiénes decían amarlas. Un amor patriarcal, expresado desde el control y la violencia, desde la sumisión y la obediencia contra el que luchamos para construir nuevas formas de amar, desde el respeto y la solidaridad”.

Mientras algunas mujeres se manifestaban, otras más elaboraban un altar en la parte baja de la Cruz Catedral, y dejando rostros de mujeres asesinadas en los últimos meses, además con veladoras pidieron su voz se ilumine y sean escuchadas.

De la misma forma niños, niñas, activistas defensores de los derechos de la infancia, pidieron atención a todos los menores que han sido víctimas por situaciones de violación, asesinatos, montando un altar como cada año lo realizan en la plaza de la paz.

#Feminicidios #ViolenciadeGénero #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com