top of page
  • NOTIMEX

Cumplen un mes de protestas masivas en Chile


Santiago.- Las manifestaciones que iniciaron como reclamo por el alza de precios en el metro y avanzaron hasta la convocatoria a un Congreso Constituyente que sustituirá la Carta Magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet cumplieron ya un mes.

El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró anoche que a raíz de estas manifestaciones ”el gobierno cambió”.

Agradeció la labor de los carabineros, militares y bomberos, quienes trabajaron en “jornadas extenuantes y muchas veces violentas, arriesgaron su vida y su integridad física”.

En el mismo discurso admitió que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”.

En Chile la prensa ha registrado 23 muertos, dos mil 365 heridos, 170 personas con problemas derivados de los proyectiles que recibieron en los ojos y 15 mil detenidos.

A pesar de que la primera manifestación se registró el 14 de octubre no fue considerada la primera porque aún era un movimiento que se limitaba a los estudiantes.

Esa tarde 300 estudiantes chilenas tomaron las instalaciones del metro Pedro Valdivia. Las alumnas del Liceo 7 demandaban que los precios no fueran incrementados en el sistema de transporte, y una de ellas fue detenida, informó el medio Bio Bio.

Las jóvenes fueron respaldadas por más grupos, en su mayoría también de estudiantes, que tomaron hasta 136 estaciones del subterráneo y detuvieron el funcionamiento regular del metro bajo la consigna “evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

Invitaban a más ciudadanos a unirse y pedían que el alza de 30 pesos chilenos (casi 0.04 dólares) al precio total que quedó en 800 a 830 pesos (poco más de un dólar) fuera detenida.

El metro de Santiago es uno de los más costosos de América Latina y supera los precios de los de Ciudad de México y Buenos Aires. El precio subió después de que el panel de expertos del Ministerio de Transporte declarara que era necesario un cambio de tarifa para reajustar las condiciones del transporte.

El 18 de octubre un grupo más amplio decidió acompañar a los estudiantes del secundario y las protestas se tornaron distintas, algunas instalaciones fueron incendiadas, como es el caso de la compañía eléctrica ENEL.

La red completa del metro fue cerrada después de las protestas y el medio Biobio asegura que los asistentes declararon que "les aburría” el sistema en el que vivían.

Al día siguiente el presidente Piñera decidió cancelar el alza en el costo del metro santiagueño, pero las protestas siguieron durante la tarde, y las demandas cambiaron con el paso de los días y las manifestaciones.

El ejército decretó ese día el primer toque de queda desde el final de la dictadura, lo que generó enojo entre los habitantes de la ciudad por los recuerdos que evocaba la medida.

A las 22:00 horas (01:00 GTM) del 20 de octubre Piñera anunció, con un video en el cual se le veía rodeado de militares, que el país se encontraba en guerra, asegurando que los responsable, refiriéndose a los manifestantes, “tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal”.

Los asistentes a las concentraciones que se esparcieron por todo el país reclamaban en redes sociales un mejor manejo de la información por parte de las cadenas de medios, quienes se limitaban a reportar sobre saqueos a tiendas.

Los manifestantes aseguraban que los medios no informaban sobre los abusos militares, las detenciones de la policía ni las acciones populares.

El 25 de octubre se llevó a cabo la “Marcha más grande de Chile”, con asistencia de más de un millón de personas, que demandaban un nuevo sistema para el país, la renuncia de los altos mandos, servicios públicos de calidad y gratuitos, así como mejores planes de pensión.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page