top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Cumple una semana huelga de hambre de aspirantes a normalistas


Tuxtla.- Una docena de estudiantes y 10 padres y madres de familia del municipio de Huehuetán cumplieron ayer una semana en plantón y ayuno total, en demanda de que la autoridad gubernamental abra 12 matrículas más en la Escuela Normal “Manuel Velasco Suárez” de esa región.

Elsa Vianey Marroquín Álvarez, en representación de sus compañeros, recordó que el pasado 18 de julio elaboraron su examen, pero a cuatro meses de demandar un espacio, “y que ya habíamos ganado, ahora resulta que ya no, cuando las matrículas eran de nosotros”.

Para ella, expuso, es importante que sean escuchados por el gobernador, con quien desean platicar para exponerle las necesidades que tienen, pues advirtió que todos tienen deseos de continuar con sus estudios.

“Quedó pendiente la orden de inscripción, fue una promesa que ya estaba pactada, no sé qué pasó, porque yo creo que todos tenemos derechos a estudiar, y por eso decidí venir hasta acá para exigir mis derechos”, expuso.

En cuanto al estado de salud que guardan, la joven aspirante refirió que ya se sienten agotados e incluso con afectaciones gastrointestinales, “hemos recibido el respaldo de la Cruz Roja, instancia que apenas vino antier (sábado pasado), pero nada más”.

Para ella, agregó, ha sido un proceso cansado porque no se ha “despegado” de esta ciudad capital, con el anhelo de que la atiendan y les brinden respuestas favorables a sus peticiones.

De hecho, destacó que no descansarán hasta lograr que el gobierno los escuche, pues están dispuestos a todo, “no importa el desgaste físico, solo queremos ser escuchados, atendidos; solo es cuestión de que reconozcan que esos espacios ya nos los dieron”.

Para este ciclo escolar, advirtió que la Normal solo aceptó a 20 jóvenes, aunque después hubo la promesa de meter a más por escalafón, por lo que se le permitió la entrada a otra decena.

29 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page