• NOTIMEX

Avanza en Chile paridad para constituyente


Valparaíso.- La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley que permite asegurar la paridad de género y la participación de independientes y representantes de pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución.

La iniciativa fue despachada ayer porque no se alcanzó el quórum necesario, sin embargo este jueves la comisión logró aprobar los tres aspectos para el proceso constituyente; la decisión pasa a la Sala de la Cámara a las 18:00 horas locales.

El nuevo órgano constituyente no debe existir “sin la participación de las mujeres”, asentó Marcela Sabat, diputada por Renovación Nacional y autora de la primera propuesta.

“Sobre el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la convención, se establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres”, informó la Cámara en un comunicado.

Ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención fueron el resultado de la votación de las normas de paridad de género en la comisión. En ls distritos que tengan un número par de escaños deberán resultar elegidas 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, y también quedó regulada la estrategia para distritos con escaños impares.

Dos o más candidatos independientes, además, podrán conformar un pacto electoral, a regir únicamente en el distrito electoral en que los aspirantes declaren sus candidaturas, se acordó al respecto desde la sesión de este miércoles.

“Cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0.2 por ciento, mientras que la lista requerirá el patrocinio del 1.5 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”, agregó el Congreso.stención esta medida.

#Chile #CámaradeDiputados #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com