• NOTIMEX

Senado de Chile aprueba ley antibarricadas y antisaqueos


Santiago.- El pleno del Senado de Chile aprobó modificar el Código Penal para tipificar como delito acciones que atenten contra la libertad de circulación en la vía pública y el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público.

En votación dividida, ese ente legislativo dio el visto bueno a la llamada Ley antibarricadas y antisaqueos, promovida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el marco de la crisis social que vive Chile desde octubre de 2019, y la cual deberá ser revisada por la Cámara de Diputados. Si esta cámara la aprueba, la ley quedará lista para su promulgación.

“Esta iniciativa es una pieza fundamental para dar una señal frente a los hechos de violencia y saqueos que se han registrado en las calles” durante las protestas de las últimas semanas, consideraron los legisladores que apoyaron la medida, informó el Senado en un comunicado.

Los senadores que rechazaron las modificaciones al Código Penal argumentaron que no es necesario el cambio porque ya existen en la normativa chilena actual disposiciones para atender ese tipo de fenómenos y que la prioridad debería ser avanzar en la agenda social.

“Con este proyecto lo que hacemos es aislar a las minorías violentistas para proteger a las mayorías pacíficas que necesitan tranquilidad y resguardo del orden público para poder expresarse”, aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, durante su intervención en el debate.

El proyecto sanciona con cárcel en su grado mínimo, de 61 a 540 días, a quien, mediante la instalación de obstáculos, la violencia o la intimidación interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública.

Además, recibirán entre 61 días y tres años de cárcel quienes lancen objetos cortantes, punzantes o contundentes a personas o vehículos que se encuentren en la calle. Y cuando se registren saqueos durante calamidades públicas o alteraciones del orden público, las penas aumentarán en un grado.

#Chile #Saqueo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com