top of page
  • AGENCIAS

Marcha por la Paz exige a AMLO cambiar estrategia contra la violencia en México


Ciudad de México.-“Nuestra casa sigue ensangrentada”, esa fue la frase que encabezó la denominada Marcha por la Paz, la justicia y la verdad a la que convocaron el activista Javier Sicilia, así como los hermanos y familia LeBarón, la cual salió desde el viernes pasado de Cuernavaca, Morelos y que finalizó este domingo frente a Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno que modifique su estrategia anticrimen ante la violencia que sacude a México.

Poco más de mil personas con playeras y ropa en color blanco en su mayoría, el contingente de esta Marcha por la Paz, salieron a paso lento de Avenida Reforma a la altura de la Estela de Luz, para emprender el camino hacia el Palacio Nacional.

Esta marcha se llevó con tranquilidad en su paso por avenida Reforma, en donde algunos de los miembros del contingente, marcharon con un pie descalzo en honor a la menor Maquenzi Langford, quien caminó casi 10 kilómetros en busca de ayuda, sin un zapato tras la masacre a la familia LeBarón.

Sin embargo, al llegar al Zócalo hubo algunas agresiones y provocaciones aparentemente por algunos seguidores de AMLO a integrantes de esta marcha.

Ya en el Zócalo, solo hubo dos oradores; Javier Sicilia y Adrián LeBarón.

Activistas que efectuaron una marcha desde el estado de Morelos entregaron al gabinete de seguridad una agenda de mecanismos extraordinarios de verdad, justicia y reparación del daño que piden entreguen al Ejecutivo federal.

“Se entregaron los documentos en un sobre cerrado diciendo que es una agenda que debe retomar el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que no es una agenda que le corresponda al gabinete de seguridad”, explicó Jacobo Dayán, integrante del grupo de manifestantes.

“Que la agenda de justicia y paz no es una agenda de policías y militares. Se entregaron los documentos y se entregó la (cuarta) carta (abierta) al presidente que leyó (Javier) Sicilia) en este templete (del Zócalo)”, añadió.

Dayán comentó que en la reunión estuvieron presente la secretaria y el Subsecretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, Así como los integrantes del gabinete de seguridad.

Detalló que los documentos fueron entregados en sobre cerrado para que a través de su conducto, lo hicieran llegar al Ejecutivo, “diciéndole que es la agenda prioritaria de la nación, que urge soluciona esto y que se necesita tomar soluciones ¡ya!”.

Esto es, “que se requiere tomar decisiones de implementación de una agenda profunda y no sólo de casos emblemáticos. Una agenda de mecanismos extraordinarios de verdad, de justicia y de reparación”, acotó, al detallar que el documento fue elaborado por académicos y miembros de la sociedad civil.

Además de Dayán, fueron recibidos una comisión de familiares de víctimas quienes dialogaron con los integrantes del gabinete de seguridad y le expusieron sus demandas y planteamientos de solución.

Antes de su arribo a Palacio Nacional, los integrantes de la Caravana fueron recibidos por senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes se comprometieron a apoyarlos en lo que sea necesario en el ámbito legislativo. “En la reunión no estuvieron senadores de Morena, del Verde Ecologista de México ni del Partido del Trabajo”, indicó.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page