• ÁNGEL MIJANGOS

Necesaria la creación de un Observatorio Turístico


Tuxtla.- El coordinador estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, dio a conocer que en coordinación con otros gremios impulsarán este año nuevamente la creación de un Observatorio Turístico, ante la Secretaría de Turismo del Estado y los Ayuntamientos.

Refirió que ayudaría a saber cuántos turistas y visitantes arriban a Chiapas vía aérea y vía carretera, ya que ambos sectores son totalmente distintos. Además permitiría saber específicamente sobre cada sector, a qué vienen, porque medio, cuántos días están, cuántos se hospedan a través de plataformas digitales, si se quedan con amigos o familiares, en hoteles.

Asimismo se podría saber otros aspectos como la densidad de población de por cuarto, esto se refiere a que no solamente se trata de registrar la ocupación de una habitación, sino por cuántas personas se ocupa, lo que ayuda a saber si la derrama está aumentando o disminuyendo.

Indicó que para implementar esta herramienta se requiere de un presupuesto y trabajar de forma coordinada con universidades y otras instituciones. Se ha intentado pero no ha habido los recursos necesarios, ya que se tiene que hacer levantamiento de encuestas, una metodología muy bien programada y otros trabajos.

Importante mencionar que durante el último periodo vacacional la subsecretaria de turismo, Guadalupe Miceli, dijo que la afluencia y la derrama económica crecieron; además de que las plataformas de hospedaje le quitan un porcentaje de clientes a los hoteles, ahí el que estos no reflejen las cifras en ocupación que reporta el programa DATATUR que utiliza la dependencia para reportar la afluencia turística.

Sin embargo, el empresario señaló que no coincide con dicha postura, ya que debería ser la hotelería formal que rija estas estadísticas, ya que las plataformas no pagan los mismos impuestos y el beneficio es diferente.

#Turismo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com