top of page
  • RUBÉN PERÉZ

Lucha contra empresas extractivas no debe claudicar, pide investigador


Tuxtla.- Antonino García, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo con sede en San Cristóbal de Las Casas, manifestó que los ciudadanos de Chiapas no tienen que dejar de luchar hasta que empresas como “Coca Cola” dejen de extraer grandes cantidades de agua que, a la misma población, le hacen falta.

Recordó que desde el año 1994 esa compañía refresquera, la cual se presenta con otra razón social como Inmobiliaria del Golfo, extrae a diario cerca de 1.3 millones de litros, por lo que eso ya no se debe permitir sobre todo porque los sancristobalenses “comienzan a tener serios problemas para recibir ese servicio”.

De hecho, refirió que la empresa efectuó otro requerimiento en 2014 y 2015 para abastecerse de agua, lo que logró para otros 20 años, “hasta más o menos 2035, pero el problema central, o la discusión central, es que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

Lo que le preocupa, agregó, es que hasta la fecha no exista un estudio técnico del acuífero y de las aguas subterráneas de San Cristóbal, por lo que existe una incertidumbre para saber qué condiciones guarda este Pueblo Mágico en ese sentido.

“Ahora no sabemos si Coca Cola nos dejará vacío o medio vacío el vaso de San Cristóbal, y con la dinámica de las aguas superficiales de la ciudad, estos nueve manantiales del SAPAM no aguantarán más”, calculó.

Por ello, comentó que hay que enfocarse en las aguas subterráneas, lo que para él representan como un “segundo seguro de vida”, aunque no se sabe, insistió, en que si hallarán agua, “y ese es el reclamo de la población; hay un estudio que sí pagó la Coca Cola, pero eso no es confiable, es como ser juez y parte”.

Refirió que urge que se efectúe un estudio técnico porque no se puede esperar hasta el 2035 para tomarlo en cuenta, cuando se vence la concesión de esa empresa, “necesitamos datos reales, datos científicos”.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page