top of page
  • NOTIMEX

Solicitan a gobierno de Piñera detallar químicos del gas pimienta


Santiago.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró su solicitud de que dependencias del gobierno de Sebastián Piñera detallen los componentes químicos del gas pimienta usado por Carabineros contra manifestantes, en el marco de la crisis social desatada desde octubre de 2019.

El organismo pretende conocer la composición del gas y cuál es la distancia permitida de lanzamiento contra las personas, así como los efectos nocivos que pueden tener estas sustancias en la salud, indicó, en la segunda ocasión que requiere esas especificaciones a las autoridades gubernamentales.

El INDH requirió la información al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Ministerio de Salud y Carabineros de Chile, subrayó este lunes el vocero Carlos Bellei.

“Como parte del trabajo de observación de manifestaciones públicas que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se ha detectado una creciente utilización de un disuasivo químico, conocido como gas pimienta, por parte de funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile”, precisó.

“En algunos casos ha sido lanzado directamente al rostro de los manifestantes y, en otros casos, han sido afectados funcionarios y funcionarias del propio Instituto, como aconteció ayer, donde incluso resultó lesionada una consejera del Instituto”, lamentó Bellei.

Además, el INDH dio a conocer que realizó una visita a la 33a Comisaría de Ñuñoa para verificar la situación de niñas, niños y adolescentes detenidos durante la jornada de protesta de este lunes, en que las mujeres organizaron una huelga general feminista.

Integrantes del organismo de derechos humanos también se desplegaron en Temuco para acompañar la movilización feminista de hoy en esa ciudad, ubicada en la región de la Araucanía.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page