• Ángel Mijangos

Prevén caída dramática de remesas en Chiapas por pandemia


Tiuxtla.- El investigador y Síndico del Contribuyente para Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Néstor Gabriel López López, comentó que el ingreso de remesas a nuestra entidad podría disminuir hasta en un 40 por ciento este 2020, debido a la contingencia económica que ha generado la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos.

Señaló que la situación en el vecino país se torna cada vez más complicada con un fuerte impacto en su actividad económica, lo que sin duda terminará por impactar en los envíos de dinero hacia México.

La reducción estimada podría ser de alrededor de cuatro mil millones de pesos, lo que representa el doble de lo que por ingresos propios obtiene el estado por impuesto de nómina, de derechos y todos los impuestos que obtiene el estado, eso significa.

Durante el 2019 ingresaron a Chiapas un aproximado de 996 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa alrededor de 25 mil millones de pesos, lo que representa el 26 por ciento del presupuesto público. Panorama sin duda cambiará para el 2020 sobre todo para aquellos municipios que más dinero reciben por ese concepto.

Mencionó que se estima que tan sólo en Estados Unidos viven alrededor de 36 millones de personas de origen mexicano, que ante el cierre de empresas y despidos de trabajadores, muchos que envían dinero podrían resultar afectados y con ello sus familias dejarían de percibir ingresos.

Chiapas ocupa el lugar número 13 a nivel nacional, de acuerdo al Banco Nacional de México (BANXICO), con una importante participación en el mercado de las remesas, ya que la cifra registrada el año pasado fue una de las cifras más altas de los últimos diez años.

Si bien el BANXICO no ha emitido el nuevo registro del primer trimestre del 2020, la caída en la percepción de remesas que se prevé ubique a Chiapas en una posición similar al del trimestre enero-marzo de 2018, en que las remesas cayeron considerablemente.

El especialista dijo que ante el panorama venidero el gobierno federal debe apostar más al campo y ofrecer estímulos a los productores, considerando que ante el cierre de fronteras podría disminuir el ingreso de productos alimenticios importados.

Chiapas tiene que empezar a producir el alimento que consume, ya que son los alimentos de primera necesidad los que se necesitarán y en el estado existe el potencial para ser autosuficiente; la producción agropecuaria debe ser lo más importante este año.

#Pandemia #Coronavirus #Remesas #1a

Entradas Recientes

Ver todo