top of page
  • NOTIMEX

Altos funcionarios no tendrán aguinaldo y se bajarán el sueldo: AMLO


México.- Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.

"Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México", afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfemedad y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

Para hacer frente a los efectos que provoca el COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldo en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

De igual forma, el mandatario federal expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

"Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total", afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

La gasolina continuará a bajo costo, garantiza AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su informe de Gobierno que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

El mandatario dijo que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos y se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como se lo han solicitado los representantes del sector empresarial.

"Les informo, también, que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía: decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis, ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia.

"Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos", enfatizó.

Siguen en marcha aeropuerto, refinería y Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías en el país, así como la la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Dijo que ahora que cayó el precio del crudo aumentará la producción de gasolinas, para lo cual destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero, en tanto Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se reducirá su carga fiscal.

“La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán, en Baja California Sur y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”, expuso en su mensaje en Palacio Nacional.

Dijo además que ya inició la modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En cuanto al Tren Maya, precisó que el próximo 30 de abril se firmará el contrato de obra del primer tramo, y en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más, y solo quedará pendiente para 2022 unos 485 kilómetros que se construirán con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador señaló que aun con la depreciación del peso por la crisis sanitaria, se hará lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública en términos reales, y que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, y se cumplirá el compromiso de devolver lo más rápido posible el saldo favorable del IVA a los contribuyentes.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page