• RUBÉN PÉREZ

Exige Centro de Derechos Humanos mejores condiciones en hospitales


Tuxtla.- Ante la pandemia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC demandaron a las autoridades del estado a proveer de los necesario a los centros de salud, clínicas y hospitales de Chiapas para afrontar esta problemática que, hasta el momento, ha provocado 44 contagios y tres muertes en nuestra entidad.

De hecho, explicaron que, a raíz de la aparición de este mal, efectuaron el monitoreo de la situación de salud que prevalece en Chiapas, particularmente en la región Costa, con la finalidad de documentar y evidenciar las posibles violaciones a los derechos humanos que se presenten en las diversas unidades de salud.

En un documento enviado a este rotativo, recordaron que el 12 de abril pasado, José Manuel Cruz Castellano, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, anunció el deceso de una persona del sexo masculino que fue hospitalizada en la unidad médica 15 del IMSS, ubicada en Tonalá, por lo que personal médico y de enfermería manifestó su preocupación ante la carencia de insumos y equipos adecuados y de no haber implementado los lineamientos para la atención de pacientes por Covid-19 para casos positivos o sospechosos.

Ante esta situación, urgieron a las autoridades de salud, ayuntamientos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación: la aplicación estricta de los lineamientos para la atención de pacientes por coronavirus para casos positivos o sospechosos en hospitales, centros de salud, casas de salud, IMSS, Isstech, e ISSSTE.

Asimismo, pidieron dotar de insumos y equipos adecuados para el personal médico, enfermeras, administrativo, de limpieza y de seguridad que permita mitigar o reducir los riesgos de posible contagio.

También es necesario, concordaron, implementar capacitaciones a todo el personal médico y enfermeras de las distintas unidades médicas de atención en los municipios de la región e instalar una Clínica de Enfermedades Respiratorias.

“Que las autoridades no abusen del poder o de la situación de emergencia y que las restricciones y las medidas de excepción deben ser necesarias y legítimas, además de que se implementen acciones encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación, al agua y a los servicios básicos a favor de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas en la región Costa de Chiapas”, solicitaron.

#DerechosHumanos #Hospitales #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com