top of page
  • CARLOS  LUNA

Desempleados por pandemia tienen derecho al AFORE


Tuxtla.- Carlos Daniel Conde, abogado laborista expuso que las personas que resultan desempleadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 tienen derecho a acceder a su AFORE para que tengan como sobrevivir en esta temporada que tarde la contingencia.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de marzo de 2020, se registraron minusvalías en las Afores por 156 mil 450 millones de pesos, como resultado de la volatilidad en los mercados financieros por la pandemia del Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.

“Las Afores es un sistema financiero que no importa si estamos en una condición como la suspensión laboral, tiene que seguir cotizando cada trabajador en las Afores, porque mientras no se termine la relación laboral la parte trabajadora sigue cotizando en las Afores”, precisó el especialista.

Al finalizar el primer trimestre del año, los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron tres billones 914 mil 156.5 millones de pesos, monto inferior en 120 mil 341.4 millones de pesos desde los cuatro billones 34 mil 497.9 millones de pesos registrados en febrero de 2020.

Dicho monto representa el segundo mes consecutivo en donde el dinero de las Afores se vio mermado por la incertidumbre accionaria a nivel global y con la que se rompieron 14 meses al hilo de números positivos. Tan solo para el segundo mes del año, se tuvieron pérdidas cercanas a los 26 mil millones de pesos.

Con todo y esta merma a las Afores, las y los trabajadores que se han quedado sin empleo, pueden buscar retirar un porcentaje de su Fondo de Ahorro para el Retiro, acudiendo a sus instituciones bancarias y estos beneficios no deben detenerse especialmente ahora que hay una contingencia sanitaria que ha dejado miles de personas sin empleo.

“Un trabajador que al día de hoy se encuentre desempleado por alguna circunstancia puede pedir un retiro por desempleo”, precisó.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page