top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Propuesta para eliminar Afores genera incertidumbre


Tuxtla.- Recientemente, el diputado federal por Nuevo León, Edelmiro Santos, de Morena, presentó una iniciativa que busca eliminar las 10 afores que actualmente operan en el país y que los fondos del ahorro para el retiro sean administrados por la banca de desarrollo, en particular el Banco del Bienestar –antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

Al respecto, el docente e investigador, Víctor Manuel Tejero, reconoció que la iniciativa de ley ha puesto nervioso a más de un ahorrador, preocupando también a los inversionistas y ahorradores.

Dijo que históricamente el Estado no es el mejor de los administradores de los fondos, y que ahora sean ellos los responsables de los ahorros para el retiro de las cuentas de las afores si genera cierta desconfianza.

Manifestó el docente que de momento la propuesta aún no se discute, ya que la Cámara de Diputados votará por la integración de nuevas iniciativas hasta septiembre, por la pandemia de COVID-19.

El investigador apuntó que, de realizarse alguna modificación en la operación de las AFORES actuales, se tendrían que modificar las reglas de juego y para ello habría que eliminar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, situación que generaría suspicacias ante quien pudiera sustituir a la CONSAR.

Recordó que en 2006 el Gobierno Federal ya había administrado una AFORE a través de BANSEFI, pero sus resultados fueron pobres y no funcionó, cediendo su infraestructura, dando pasó a la AFORE PENSIONISTE.

Añadió que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro son entidades financieras que tienen cuentas individuales de los trabajadores, en donde se deposita su ahorro mensual e invierten ese dinero en instrumentos financieros o mejor conocidos como portafolios de inversión.

Cabe mencionar que es el gobierno a través del IMSS quien deposita a cada AFORE las aportaciones de los trabajadores.

Hoy en día hay 10 SIEFORES generacionales vigentes desde el pasado 19 de diciembre del 2019, a las cuales se recomienda hacer aportaciones voluntarias independientes a las que se descuentan del salario de cada trabajador registrado.

Finalmente, el docente e investigador, Víctor Manuel Tejero, recordó que los niños ya pueden tener su AFORE y en caso de desconocer dónde está su AFORE, es posible consultar online en: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page