• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, segundo lugar nacional en diversidad de anfibios y reptiles


Tuxtla.- A decir de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos de Chiapas, nuestro estado es el segundo en diversidad de estas especies, solo le gana Oaxaca, tiene más de 350 especies y lejos de ser peligrosas, son muy importantes para el equilibrio del medio ambiente.

Antonio Ramírez Velázquez, curador de anfibios y reptiles del Zoomat, explicó que la herpetofauna es el grupo de anfibios y reptiles estudiados de manera conjunta, con características propias, entre ellas ser ectotérmicos, es decir, carecen de un sistema interno para controlar su temperatura y metabolismo, popularmente por eso se conocen como animales de sangre fría, aunque no se trata de esto.

“Este grupo se representa por ranas, sapos, salamandras, anfibios en forma de serpiente, reptiles como cocodrilos, serpientes, lagartijas y tortugas; son animales vertebrados que se encuentran tanto en ambientes acuáticos como terrestres, y abundan en regiones tropicales del mundo”, explicó.

En Chiapas, tenemos un poco más de 350 especies de anfibios y reptiles, la mayoría inofensivos, pues no representan ningún peligro para la humanidad, pero están en un importante riesgo por la destrucción de sus hábitats, ya que el humano ha abusado de una manera terrible y transformado de tal manera su hogar, que muchas se encuentran en peligro de desaparecer.

“Su importancia para el ambiente radica en que intervienen en muchos procesos de la naturaleza, tienen que ver con su equilibrio, porque son biomasa para el sustento de otras especies que dependen de ellos, además, son controladores biológicos de plagas potenciales que pueden afectar la salud y economía humana”.

A pesar de su mala fama, lo cierto es que muy pocas representan un riesgo para el humano, por ejemplo, de 120 especies de serpientes en el estado, solo 20 poseen veneno que podría poner en peligro la salud de un humano, además de que son animales que no lastiman si no son provocados.

“Apenas tres de estas constituyen un problema sanitario por su distribución y alcance, por otro lado, incluso algunas se emplean en la farmacología, su beneficio es mucho comparado con el daño que pueden provocar, más bien, ellas son amenazadas por otras causas que afectan al humano, como las que acaban con el ecosistema”, mencionó.

El especialista dijo que las enfermedades emergentes también son consecuencia del deterioro de hábitats de especies como estas, por lo que es importante saber tratarlas de manera respetuosa y conservarlas, pues de eso depende nuestra supervivencia; incluso, mencionó que actualmente pasamos por una crisis sanitaria, que se debe al mal manejo de la vida silvestre.

Y es que por su privilegiada ubicación geográfica, Chiapas es referencia a nivel nacional e incluso internacional, la encontrarse en la zona donde se unen Norteamérica y Centroamérica, una región de transición entre las especies de ambas latitudes.

#Anfibios #Reptiles #1a