top of page
  • AFP

7 de septiembre parece que la historia se repite


Ayer se cumplió 4 años de aquel sismo del 7 de septiembre de 2017 que nos despertó al sureste mexicano en casi media noche, incluso ayer desde muy temprano muchas personas hacían referente a ello, en los noticiarios, medios de comunicación y/o redes sociales mencionaban este hecho, porque se reportaron graves daños, al menos en Chiapas, sobre todo en la costa chiapaneca y si vamos en otros referentes podríamos mencionar que en Chiapas aún existen templos, casas u otras obras que no se han reconstruido, después de los daños causados por el sismo. Al menos 17 inmuebles, entre ellos varios templos, fueron afectados hace cuatro años por el terremoto de 8.2 grados. Entre ellas la Catedral, Santa Lucia, San Antonio, Santo Domingo, Caridad, San Nicolás, La Merced, espacios que también son turísticos por su arquitectura, además del edificio del Museo de San Cristóbal (Musac) que fuera por muchos años el edificio de la presidencia municipal continúan cerrados y se aprecia a simple vista que es poco lo que falta por concluir, pero aun siguen delimitados con laminas y estructuras. El recurso para esos 7 templos era de 66 millones 144 mil 208.60 pesos.

Y parece broma o meme como muchos lo han tomado en las redes sociales pero ayer volvió a temblar está vez asustando a la Ciudad de México y Acapulco Guerrero. De verdad que parece que la historia se repite; el sismo que se registro ayer fue de magnitud preliminar 7.1 a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional; mientras que hace 4 años a las 23:49 horas hubo un movimiento telúrico de 8.2 en el golfo de Tehuantepec.

El sismo de este martes 7 de septiembre ocurrió a las 20:47, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se percibió en la capital de país.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta el momento no se reportan daños graves. Si usted pudo observar el sismo y las luces en el cielo se puedo ver en vivo por personas que transmitían a través de redes sociales dicho suceso. Recordemos que la Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos. De echo, entre todos los sismos que se han documentado en este país, el de 1985 es uno de los que permanecerá en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, antes y después de ese fenómeno natural que reveló la fragilidad en la que vivimos diariamente, se registraron otros.

México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo hasta agosto del 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,969 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter. Es decir que en este país se registran más de cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud y 40 en total.

Pareciera que la naturaleza quiere castigarnos, estamos precisamente en temporada de lluvias y en varios estado ha hecho estragos y ahora el sismo.

El sismo de ayer en la noche no reporto daños graves, ni perdidas humanas, pero como dicen acá en Chiapas: “el susto nadie se los quita”. Y es que cientos de personas salieron a las calles de la capital a pesar de la copiosa lluvia. Algunas estaban con crisis nerviosas al recordar los dos sismos de septiembre del 2017, que cobraron la vida de casi 500 personas y causaron graves daños en CDMX. Lo que debemos saber y tomarlo en cuenta es que México, por ejemplo, está en una zona de alta sismicidad ya que el territorio que compone al país está distribuido en cinco de estas estructuras: las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe. Por esta razón es que en México siempre tiembla. Hasta el cierre de la edición no se han reportado replicas de riesgo, por lo que esperamos que así se mantenga.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page